Los atletas Karen Torrez, quien será la abanderada de Bolivia, y Gabriel Castillo se quedaron con las plazas de universalidad de natación y representarán al país en los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto), en Japón, donde llegarán con una semana de anticipación para entrenarse en la ciudad de Tachikawa y cumplir con su última etapa de preparación.
Ambos bañistas terminaron como los mejores raqueados del país según el puntaje 2021 de la Federación Internacional de Natación (FINA) y por ende se quedaron con las plazas de invitación.
Torrez, quien competirá por tercera vez en unas Olimpiadas luego de haber estado en Londres 2012 y Río 2016, participará en la prueba de 50 metros libre.
Castillo se encuentra en el otro lado de la moneda, pues debutará en unos Juegos Olímpicos y lo hará en 100 espalda.
La clasificación a Tokio fue bastante complicada por las rigurosas marcas que dispuso la FINA. Claro ejemplo es que aparte de Bolivia otros países sudamericanos acudirán con plazas de universalidad como ser: Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.
Gracias a que Panam Sports ofreció a sus comités afiliados diferentes ciudades de Tokio para que sus delegaciones se entrenen previo a las Olimpiadas los dos nadadores se entrenarán en Tachikawa, que se encuentra a 40 kilómetros al oeste de la capital japonesa donde se quedarán por una semana. “Ellos saldrán del país en la madrugada del 11 de julio. Su recorrido será: Santa Cruz-Sao Paulo-Frankfurt-Japón, donde se quedarán hasta el 19 de julio porque ese día ingresarán a la Villa Olímpica”, explicó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).
En la ciudad nipona existe un moderno centro de entrenamiento donde los bañistas, al igual que otras delegaciones, podrán usar sus instalaciones para afrontar la última etapa de su entrenamiento previo a su participación en Tokio. “Queremos que lleguen a habituarse al cambio de horario, el ambiente y otros factores para que estén bien al momento de competir”, recalcó Cervantes.
30 de julio será la competencia de Torrez en 50 metros libre; Castillo lo hará el 25, en 100 m espalda.