Las horas pasan y el entusiasmo crece en la nadadora boliviana, Karen Torrez, quien el viernes (06:15 am HB) disputará los 50 metros libre, por lo Juegos Olímpicos de Tokio. La bañista cochabambina apunta a mejorar sus antiguas marcas y quedar entre las mejores latinoamericanas en su prueba.
“Ya contando los días para entrar a competir en el Centro Acuático de Tokio, estoy emocionada por dar todo por el país”, declaró Torrez desde Tokio.
Karen será la tercera boliviana en participar en estos Juegos Olímpicos, inicialmente compitieron Hugo Dellien, en Tenis, y Gabriel Castillo, natación 100 metros espalda. Para la atleta nacida en Cochabamba, el desempeño de su colega fue bueno y tendrá futuro en los siguientes eventos. “Para Gabriel, quien es nuestro deportista más joven de la delegación, es su primera vez en los Juegos Olímpicos y sin duda hay muchos factores que se juegan al competir. Muchas veces los nervios, la presión y todo, pero hizo un buen papel, consiguió una marca cercana a la suya, no es su mejor registro, pero es una gran experiencia la que tuvo en las ‘grandes ligas’”, destacó Torrez.
Los objetivos son claros para la boliviana, ella apunta a recortar su tiempo, algo que no pudo conseguir luego de la pandemia.
“Yo logrando una marca menor a 25.5 estoy contenta, porque es un tiempo que no pude repetir desde que pasó la pandemia. Quiero ubicarme dentro de las primeras latinoamericanas, tengo una sería con las mejores latinas y quiero mejorar el ranking que tengo, que es el puesto 38”, manifestó.
Soñar con la marca olímpica o mundial es también probable y Karen es cosnciente, pero también quiere llegar lejos.
“El récord mundial es 23.77s, entonces estamos hablando de menos de 2 segundos. Se puede, aunque mi mejor registro es de 25.00 conseguido en 2017. Mientras más pueda acercarme, mejor”, añadió.
Los Juegos Olímpicos de Tokio se disputan a puertas cerradas, Torrez, en este sentido, pide el apoyo virtual de sus compatriotas.
“Mandar todo el apoyo, las buenas vibras desde Bolivia para que se sienta hasta el Japón. Sin duda una se va con la conciencia tranquila cuando se da todo, también el entregarse por el país y los años que se vienen entrenando hasta este momento. Hay que disfrutar, ya que no todos podemos estar en unos Juegos Olímpicos”, finalizó.
ERWIN QUISPE PERCA