El Consejo Superior de la División Profesional aprobó las fechas y los horarios de los partidos desde la octava a la décima séptima jornada, en una reunión virtual que se llevó adelante este martes marcando el viernes 9 de julio como el punto de reanudación del campeonato con el partido entre Real Tomayapo e Independiente Petrolero, a partir de las 19:30, en el estadio IV Centenario. El resto de las jornadas, hasta completar las 30 del campeonato anual, se definirán en una siguiente cita, tomando en cuenta que la Selección Nacional reiniciará en septiembre los partidos de las clasificatorias mundialistas Qatar 2022 y requiere al menos de una semana de preparación. Con la presencia de 14 de los 16 clubes del profesionalismo, se aprobaron las fechas del calendario hasta el lunes 23 de agosto con la décima séptima fecha. En la reunión no hubo representación de San José ni de Blooming por los problemas dirigenciales y económicos que atraviesan.
La actividad oficial comenzará con los cotejos de la octava y de la novena fecha, que debían disputarse en mayo, pero recién se jugarán por la paralización forzosa a causa del amparo constitucional interpuesto por el exvicepresidente Robert Blanco. Luego llegó el descanso por la Copa América Brasil 2021. Pese a ser un torneo anual con 30 fechas, el segundo semestre el fútbol boliviano tendrá una agenda ajustada que requiere la programación de partidos a media semana. Es así que de la octava a la décima séptima, la División Profesional acomodó partidos a media semana en tres ocasiones.
FABOL
La aprobación de las fechas todavía no garantiza la realización de los compromisos para este fin de semana, debido a que hay clubes con deudas con sus jugadores y la agremiación (Fabol) quiere resolver esos problemas, además de anular el Tribunal Superior de Apelación de la FBF para brindar seguridad jurídica. Los dirigentes están agilizando las negociaciones.
APG