En base a puro trabajo y pensando en dar la talla en los eventos que se presentan, Tomás Rivas dirigió a Real Tomayapo camino al título de la Copa Simón Bolívar de la rama femenina. El timonel del elenco tarijeño apuesta a romper con la mala racha de equipos bolivianos en la Copa Libertadores.
“Hambre de gloria”, es la frase que maneja el DT Rivas para describir lo que sienten sus jugadoras. No hay secretos para el timonel del club campeón del certamen nacional, disputado hace una semana. “En el fútbol no hay secretos. Tratamos mejor a las jugadoras, lo que hicimos es no hacer esa diferencia que siempre se nota con el fútbol masculino. Todo trabajo fue con respeto, disciplina y buena voluntad”, dijo Rivas a FEM, de Deportes El Diario.Real Tomayapo se consagró campeón de la Copa Simón Bolívar de manera invicta. Lo más destacado fue que en ningún cotejo recibió goles.
“Estamos preparados bien físicamente. Pudimos aguantar los partidos, pese a que se disputaron varios encuentros seguidos sin descansar. La unión de las jugadoras, además que todas tienen el mismo objetivo con hambre de gloria”, describió el entrenador.
Tomayapo femenino lleva casi dos años de vigencia. El equipo nació de su antecesor Andalucía, equipo con el cual tuvo una vinculación. “Es una fusión que se llamaba Andalucía. Tomayapo, se tomó el reto de hacer equipo propio. Empezamos esta travesía desde diciembre del año pasado. Trabajamos con esa base y luego trajimos más refuerzos para llevar a cabo la Simón Bolívar”.
Otro de los éxitos que remarca el entrenador es que el equipo, pese a tener buenas individualidades, también maneja el aspecto colectivo de manera correcta.
“Hay futbolistas que tienen buenas cualidades para marcar goles, otras para defender, hemos conformado una buena base”, dijo.
En la Copa Libertadores Femenina el plantel tarijeño conforma el Grupo “C” junto a Deportivo Cali (Colombia), Alianza Lima (Perú) y Universitario de Chile (Chile). El campeonato en la primera fase se desarrollará entre el 3 al 18 de noviembre en los estadios Manuel Ferreira y Arsenio Erico de Asunción (fase de grupos, cuartos de final y semifinales). Mientras que la final será en Montevideo (Uruguay) el 21 de noviembre en el estadio Gran Parque Central.
“Sabemos que Deportivo Cali es muy grande, ellas viven del fútbol, lo mismo que en Chile. Nosotros (sin embargo) lo hacemos sin cobrar, es grande la diferencia. Son equipos bien estructurados. Si bien será nuestro primer año vamos a dar lo mejor”, finalizó el DT.
9 jugadores convocadas tiene Real Tomayapo en la selección boliviana femenina.
REFUERZOS
Rivas lamentó no poder sumar más refuerzos a su equipo para la Copa Libertadores, debido a que se encuentra cerrado el libro de pases para habilitar nuevas jugadoras, confirmó.
ERWIN QUISPE PERCA