El juez uruguayo Andrés Ismael Cunha Soca Vargas y su compatriota, el árbitro VAR Daniel Ostojich Vega, «han incurrido en errores graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones» durante el partido Argentina-Brasil, señaló la comisión de Arbitros de la Conmebol.
El informe señaló puntualmente que en el minuto 33 se produjo una conducta violenta del defensa argentino Nicolás Otamendi contra el delantero brasileño Raphinha, «poniendo en peligro la integridad física del mismo con uso del brazo en el rostro».
Raphinha sangró en la boca y ni el árbitro central ni el del VAR sancionaron el acto de violencia pese a las muestras de dolor del atacante.
La comisión de árbitros también castigó al árbitro chileno Roberto Tobar «por no haber sancionado correctamente tres acciones, dos de ellas (minutos 7 y 74) por conducta antideportiva» del ídolo brasileño Neymar y el «uso ilegal del brazo» (minuto 26) del colombiano Guillermo Cuadrado en el partido Brasil-Colombia (1-0), disputado en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo el pasado jueves 11.