El boxeo nacional se debate en una crisis profunda porque la actual Federación Boliviana de Boxeo no es reconocida por organismos internacionales, como el caso de AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur) debido a que su actual presidente (José Cabrera) ha sido elegido de una manera irregular, según una carta oficial enviada al Presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, al que le requirió su intervención, en el mes pasado.
Sin embargo, no se conoce de un pronunciamiento oficial del COB en torno a este tema. Más bien, y ante la gravedad del caso, hay un pronunciamiento de la Comisión Nacional de Boxeo que está presidida por Vladimir Gómez Camacho y enviada el pasado 6 de septiembre. La carta, por la importancia del tema, reza lo siguiente:
“La Comisión Boliviana de Boxeo Profesional, en uso de sus atribuciones conferidas por ley, se pronuncia. Debido a los conflictos que atraviesa nuestro deporte y al encontrarnos en una situación muy crítica, parece una tierra de nadie donde hacemos lo que nos da la gana dañándonos como personas unos a otros sin respeto al prójimo, buscando intereses personales a costa de nuestro deporte. Sabiendo que el señor José Helmut Cabrera Castro, presidente de la FBB, reconocido en todas las instancias nacionales e internacionales nos pronunciamos. Queda suspendido todo evento de boxeo profesional en todo el territorio nacional hasta las nuevas elecciones legítimas a realizarse en el mes de octubre, como lo indicó la AIBA, a partir de ahí ya tendremos un nuevo directorio que tomará las riendas de nuestro deporte”, manifiesta la nota oficial. La AIBA ha puesto como plazo final para la realización de las elecciones, el próximo 2 de octubre. En caso de que no se elija a las nuevas autoridades, la FBB será suspendida y castigada por este organismo internacional.