El basquetbol ve nuevos derroteros. No es que dejarán de ser amateurs, pero estarán más cerca del profesionalismo, porque bajo las actuales circunstancias, es difícil sobrellevar las actividades, mucho más con la pandemia del Covid 19 latente.
Una reunión llevada adelante hace una semana, con los clubes de la Libobasquet, determinó los pasos a seguir, tomando en cuenta de que había una relación bastante tensa con la Federación, debido a problemas anteriores de orden administrativo, técnico, etc.
“Se cumplió ya ocho años de la creación de la Liga Boliviana de Basquetbol, lo cual fue importante, una de las gestiones más relevantes de la anterior gestión fue la creación de esta Liga, precisamente. No se encontraba un camino legal y administrativo que pueda resolver la forma de dar autonomía a los clubes para mejorar su capacidad de gestión, como Liga”, afirmó el Presidente de la Federación Boliviana de Baloncesto, Juan Luis Coronado.
Por ello, es que la Federación puso sobre la mesa una propuesta a los clubes, en el marco de una reunión de Consejo Superior donde estuvieron presentes los delegados de los clubes y directivos de la FBB, la misma que ha sido muy bien recibida h a partir de lo cual se ha establecido una transición hasta el próximo año, en los que se va a constituir la Asociación Boliviana de Clubes de la Liga de Baloncesto. Esta Asociación va a tramitar una modificación en los estatutos de la Federación a fin de que los asociados participen en el Congreso del baloncesto como una asociación más.
“Este es un paso muy grande, porque solo dos países han logrado ello, Argentina y Brasil, Bolviia sería el tercero. Esa es la modernidad en que está encaminada FIBA, en el mundo y en Latinoamérica”, explicó Coronado.
“Hemos hablado de la necesidad de conformar una Liga más competitiva y regular en términos del campeonato. En 2022 se tiene planeado hacer un torneo que permita clasificar en dos partes, los ocho primeros clasificarían a la Liga Nacional de Básquetbol, los cuatros siguientes y dos de ascenso, formarían precísamente la Liga Nacional de Ascenso”, remarcó el directivo.
Coronado explicó que transición se daría en el 2022 y comenzaría a funcionar la Liga desde 2023, cuando sería totalmente autónoma, con su propia programación, etc
“Es un gran salto que se ha dado, hubo decisión, hemos solicitado ayuda a expertos de FIBA, para que nos ayuden a organizar, apoyar, y hacer una Liga moderna y altamente competitiva”, indicó entusiasta Coronado.
Es el año en que el basquetbol boliviano ingresará a una transición que terminará por dar el envión para el profesionalismo en 2023, según Juan Luis Coronado, presidente de la FBB.
EXPLICACION
“Se va a caminar en el semi- profesionalismo para luego incursionar en el profesionalismo. Quisiéramos arrancar así, vamos a caminar por esa ruta”, afirmó el presidente de la Federación Boliviana de Basquetbol, Juan Luis Coronado.