El fútbol femenino va por un crecimiento sin pausa. Son varios los objetivos que tiene la presidenta de la Comisión de Fútbol Femenino de La Paz, Ana Lia Barra, para esta gestión.
Uno de ellos es que el departamento paceño se convierta en el centro de una prueba piloto de una futura liga profesional de fútbol femenino, un sueño que tiene el balompié nacional de esta categoría desde hace décadas. “El fútbol femenino paceño creció mucho y creció tanto que ya no queremos dar el brazo a torcer. Este año vamos por la liga profesional del fútbol boliviano esperamos tener el apoyo necesario para poder lograr este anhelo”, confesó Barra a FEM.
Barra afirmó que ya tuvo algunas reuniones con autoridades de otros departamentos en busca de que este proyecto prospere. “Tuvimos reuniones con los nueve departamentos hace dos semanas, estamos decididos a formar la liga del fútbol profesional boliviano y vamos por ese proyecto”, destacó la autoridad deportiva.
Lo que busca Barra es que el departamento de La Paz acoja al menos tres equipos de tres departamentos en uno de los tres certámenes que tiene fijado realizar este año a nivel local. Esto para hacer una especie de prueba piloto de lo que sería este tipo de torneo.
“Eso es lo que voy a promover y en eso me estoy moviendo. Esperamos lograr nuestro objetivo y queremos hacerlo invitando a un equipo de tres departamentos para que se vayan ambientando cómo puede ser la liga femenina. La Paz va ser una especie de prueba con algunos departamentos queremos que se vayan ambientando algunos equipos porque eso es lo que pretendemos”, mencionó.
Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, entre otros países, cuentan con una liga de fútbol femenino. Bolivia es uno de los pocos países que no cuenta con esta. “Ojalá las autoridades del deporte nacional pongan su granito de arena para que el fútbol femenino sea considerado importante dentro del país. Se debe armar la liga profesional de fútbol boliviano femenino eso ayudaría bastante a que crezca más el nivel en esta categoría”, destacó Tomás Rivas, técnico de Real Tomayapo, vigente campeón del fútbol nacional en una pasada entrevista.
MARCO QUISPE