«Analizada la propuesta y la demanda va en contra de la institución de la Federación y estamos cuestionando el campeonato, porque no es una institución reconocida por el Estado, ya que no está reconocida conforme al procedimiento en Bolivia», declaró Ernesto Aranibar, presidente del Tribunal de Honor del club.
Esta acción arriesgada del club orureño, cuyo descenso está consumado deportivamente, cuenta con el apoyo de los socios de la institución que dieron su respaldo para llevar adelante esta medida elaborada por el exdirigente, José Sánchez, y presentada por Aranibar. Es por este motivo que los santos no participaron del congreso ordinario convocado por la FBF.
«Al no tener legalidad ni legitimidad, ellos han convocado (un congreso) con un estatuto que nosotros cuestionamos, porque no tiene validez», explicó Aranibar, quien presentó esta empato el martes 16 de noviembre y que ya está registrado en el Sistema Integrado de Registro Judicial. Resta la notificación a los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF.
En caso de que el Tribunal Constitucional responda a favor de San José con este amparo, «se anularía todo el campeonato y se conminaría a la Federación Boliviana de Fútbol a regularizar su trámite ante el estado boliviano», explicó Aranibar en entrevista con el programa Plus Sport de Oruro.
La dirigencia orureña reunió la documentación para armar el petitorio del amparo, entre los cuales está la certificación de la Unidad de Descolonización, los estatutos observados y la documentación que prueba que la legalidad del club de la «V» azulada.
Además, a través del senador Miguel Pérez Sandoval, se pidió al Viceministerio de Autonomías del Ministerio de la Presidencia un informe sobre el estado actual del trámite de la adecuación del estatuto orgánico de la FBF (presentado el 25 de octubre de 2019); si fue ingresado otro trámite en este sentido (aprobado en noviembre de 2019); y cuál era la instancia legal que legitima la entrada en vigencia para la aplicación del estatuto orgánico. (APG)