«Se ha conseguido cautelar las pignoraciones, es decir, que ninguna tercera persona, sea Fabol, (Eduardo) Villegas, Soruco, nadie pueda solicitar ese dinero. Esta resolución nos dará la alternativa para negociar de manera directa con impuestos nacionales», explicó Ernesto Araníbar, presidente del Tribunal de Honor del club.
Sin dinero para afrontar lo que resta de la temporada, San José se vio obligado a recurrir a un amparo constitucional, como respuesta frente a la negativa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de entregarle el dinero que le corresponder por los derechos televisivos del campeonato profesional y por la participación de la Selección Nacional en las clasificatorias mundialistas y en la Copa América.
«La justicia nos ha dado la razón en función que hemos hecho un petitorio que la Federación no nos ha contestado y que ahora nos tiene que contestar en un plazo no mayor a las 24 horas. Esto nos abre el camino para poder negociar con impuestos nacionales», agregó Araníbar a la conclusión de la audiencia.
La notificación de esta audiencia fue enviada a la sede de la Federación en Cochabamba, pese a esto no hubo presencia de sus representantes. Hubo un intento de reprogramar la cita, pero no se dio curso.
«Si logramos establecer nuestro acuerdo de conciliación con Impuestos vamos a lograr que los recursos vengan a San José, porque las pignoraciones no son aplicables a favor de los solicitantes», declaró Araníbar.
A partir de esto, el siguiente paso de los santos será ingresar a un plan de pagos con Impuestos Nacionales y que sea la Federación, con los recursos del club, la encargada de hacer el primer pago.
Este episodio ganado en la justicia también abrirá una ventana para iniciar los procesos legales contra los exdirigentes y personas que causaron un daño económico a San José. Como club dará un plazo de diez días para que los directivos presenten sus informes desde la gestión 2016 hasta 2020, con esa documentación se hará un cruce de información con la certificación que emita la Federación. (APG)