Los clubes Rubair y Calero dieron el primer paso a la final de la Liga Boliviana de Básquetbol, Libobasquet, luego de vencer a Pichincha y Nacional Potosí, respectivamente, en el primer lance de semifinales.
El certamen catalogado “extraordinario”, tuvo la presencia de cinco equipos, de los cuales cuatro avanzaron a la fase semifinal, cuyo sistema de enfrentamientos sólo serán de ida y vuelta para elegir a los finalistas.
El miércoles por la noche se dieron cita ambas llaves, los cotejos fueron parejos en muchos de los casos, pero el cuadro valluno de Rubair y el potosino Calero, dieron el primer golpe con dos puntos sobre sus rivales.
Rubair recibió en el Polideportivo Evo Morales, de Quillacollo a Pichincha. El lance culminó 80 a 78, cuyo partido estuvo cuesta arriba para los locales en el primer cuarto.
Los primeros minutos fueron para el elenco de la Villa Imperial. Antone Dean Robinson, René Calvo, Martín Ochoa y Luis Fuertes dieron ventaja a su equipo en el primer cuarto. Éste terminaría 14 a 23, a favor del elenco de Pichincha.
Empero, el segundo cuarto tuvo que ser revertido por los cochabambinos, quienes de la mano de Irin Stark, Milos Petkovic y Diego Olguín, supieron darle ventaja a su equipo. 25-17, fue el score de esta parte. En el tercer cuarto Michael Liabo apareció para intentar repetir la supremacía de los locales. Empero, los visitantes ganaron esta parte por 15-17, haciendo este lance más parejo.
Finalmente, el último cuarto fue peleado para los cochabambinos, quienes apelaron a José Covarrubias para generar más puntos. Fue así que los locales ganaron por 26 a 21; 80 a 78, en el marcador global.
En el otro compromiso, el choque se disputó en el Coliseo Ciudad de Potosí. Calero, vigente campeón de la Libobasquet, derrotó por 76 a 74 a Nacional Potosí, en un encuentro donde mostró leve mejoría a comparación de sus anteriores lances.
El boliviano Pedro Gutiérrez fue la figura del cuadro de Calero, al ser el máximo anotador, con 17 puntos, siendo además el mayor asistente en las jugadas del equipo potosino. Por el lado de Nacional, el cubano naturalizado ecuatoriano Adriano Barreras, se destacó con 21 canastas.
Los parciales fueron de 18-25, 19-18, 16-14 y 23-17. Con ello, Calero saca ventaja para el lance de vuelta, a jugarse esta noche (20:00). Mañana se disputará el lance de vuelta entre Pichincha y Rubair en Potosí.
3 partidos se jugarán en la fase final. El mejor de los tres cotejos será el campeón y representará al país en la Liga Sudamericana de este año.
ERWIN QUISPE PERCA