El dirigente y empresario cruceño, Jhon Robert Blanco Méndez, exvicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), falleció la tarde de este domingo en una clínica de la capital oriental, después de diez días de estar internado tratando de luchar por su vida a causa de dos infartos y un derrame cerebral.
Blanco fue internado de emergencia la semana pasada, fue intervenido quirúrgicamente, pero su salud comenzó a empeorar en los días posteriores hasta que este domingo dejó de existir y provocó un dolor dentro de su familia y del club Destroyers, del cual era dirigente, siguiendo con la voluntad de su padre, Lorgio Blanco, quien presidió a la entidad amarilla en los años 90.
Desde el momento que Blanco fue internado en la clínica, el club cruceño expresó sus deseos de bienestar como sucedió con el equipo femenino, este fin de semana, que antes de su partido lució un cartel que decía: “Fuerza Don Robert”.
Conocido de su deceso el fútbol boliviano comenzó de llenar las redes sociales con sus muestras de solidaridad y pésames a la familia de Blanco, ´quien desempeñó un importante trabajo como parte de la dirigencia del balompié nacional´, con estas palabras la FBF hizo conocer su pesar.
“Siempre supiste Robert del cariño que tenía hacía toda tu familia, tu padre fue una persona espectacular conmigo, lo tengo siempre en el corazón. Lorgio Blanco fue un ejemplo de dirigente y persona y ahora me toca despedirte hermano, a Dios le pido te reciba en su Gloria, como seguro lo recibió a tu papá. Un abrazo hasta el cielo para los dos”, escribió el mundialista Marco Antonio Etcheverry en su cuenta personal.
Hace un año, en el congreso de la FBF, Blanco fue expulsado de por vida, por recurrir a un amparo constitucional para hacer valer su derecho en procura de acceder a la presidencia de la FBF, luego del fallecimiento de César Salinas Sinka. En primera instancia, el Tribunal Departamental de Santa Cruz le dio la razón a Blanco, pero no pudo llegar a ejercer el mandato. Ese fallo fue enviado a Sucre para su revisión, donde los magistrados del Tribunal Constitucional, Gonzalo Hurtado Zamorano y René Espada Navia, revocaron ese amparo.
El dirigente cruceño denunció a estos magistrados por prevaricato previsto en el artículo 173 del Código Penal. Blanco estaba decidido en llegar a las últimas consecuencias, viendo que sus derechos habían sido vulnerados por el Comité Ejecutivo de la FBF.
Hace 3 semanas estuvo en La Paz
Hace tres semanas, Blanco estuvo en la ciudad de La Paz, atendiendo una citación para declarar ante los asambleístas Danny Daniel Rojas Montes de Oca, Estefania Morales Laura y Tiro Caero Vargas, integrantes del Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados.
En esta cita, el dirigente expuso su caso esperando que su reclamo sea atendido y los honorables quedaron en revisar el fallo y pedir documentación al Viceministerio de Autonomías respecto a la personería jurídica de la FBF.
10 días de internación padeció el ex vicepresidente federativo, quien hce un año fue expulsado de la dirigencia de por vida.
APG