El duelo comenzó con un claro dominio ibérico, aunque los ucranianos también amenazaron con dar el golpe. Una hermosa pared construida entre Luka Modric y Lucas Vázquez despertó las primeras emociones en el Santiago Bernabéu, pero la notable reacción de Anatolii Trubin evitó la conquista local. La respuesta de los hombres de Roberto De Zerbi se dio mediante un tiro en el palo de Mykhailo Mudryk que paralizó los corazones blancos.
Los dueños de casa también tenían fortuna. Y si de suerte se trata, a los 13 minutos del primer tiempo, Vinicius capitalizó una desinteligencia defensiva y abasteció a Karim Benzema para que el goleador francés festeje el 1 a 0. En menos de un cuarto de hora, los de Carlo Ancelotti comenzaron a encaminar su victoria.
Sin embargo, el Real Madrid no aprovechó todas las ocasiones que generó y el Shakhtar le perdió el respeto al multicampeón europeo. Por lo tanto, antes de que el árbitro Benoît Bastien decretara el descanso, Taras Stepanenko envió una pelota punzante a las espaldas de los centrales, Alan Patrick la bajó con el pecho y Fernando fusiló a Thibaut Courtois: golazo para el 1 a 1.
En el complemento el Merengue reaccionó con un funcionamiento extraordinario. Cuando todavía faltaba media hora para el cierre, una notable triangulación entre Vinicius, Casemiro y Benzema despertó a un público que cambió los silbidos por aplausos. Una obra maravillosa para enderezar el rumbo de un equipo que quiere volver a conquistar el continente.
Con los tres puntos garantizados, los españoles se treparon a la cima de su zona y dejaron al conjunto ucraniano al borde de la eliminación. A falta de dos fechas para el cierre de la zona de grupos, ahora el que sufrirá será el Inter.