Quintanilla, junto a su hermana Katerine y Tomaso di Lernia, conformaron la reducida comitiva boliviana que acudió al evento peruano que arrancó el jueves en la piscina del Campo de Marte.
De los tres José buscaba conseguir la marca mínima en 50 metros libre, única prueba de velocidad en piscina que integra el calendario deportivo de Tokio.
Ese estilo se desarrolló el domingo e hizo un tiempo de 24 segundos y 35 centésimas, con lo que ganó la medalla de plata, a 31 centésimas del ganador.
Sin embargo, el tiempo que hizo no llegó a las marcas que exige la Federación Internacional de Natación, las cuales son: 22”67 (B) y 22”01 (A).
Quintanilla tiene tiempo para conseguir la marca mínima (20 de junio) y en caso de no conseguirlo aún lucha por quedarse con la plaza de universalidad masculina a la que también aspira Gabriel Castillo.
Esa medalla de plata se suma a las de oro y bronce que cosechó el nadador cruceño. El primer lugar lo obtuvo en 100 mariposa, mientras que el tercer puesto fue en 100 libre.
El otro metal de bronce lo consiguió di Lernia en la prueba de 400 combinado. También estuvo muy cerca de entrar al podio en 1.500 libre al finalizar cuarto y fue sexto en 400 libre.
Katerine ocupó la octava posición en las dos pruebas en las que participó: 100 y 200 libre.