«Es otra final», dijo el entrenador de la selección peruana, Ricardo Gareca, con miras al duelo en Caracas, en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, por la decimocuarta fecha de la clasificatoria mundialista sudamericana, en la que recupera a una pieza clave en la mitad de la cancha, Yoshimar Yotún.
«Iremos paso a paso. El primer paso era fundamental ante Bolivia y ahora solo hay que pensar en Venezuela», comentó el técnico argentino en conferencia de prensa. «Estamos en una situación en la que todos los partidos serán finales».
Gareca y los suyos suman 14 puntos luego de la victoria del jueves, decidida con goles de Gianluca Lapadula, Christian Cueva y Sergio Peña. Marchan séptimos, detrás del invicto Brasil, que ya garantizó una plaza en Catar y encabeza la tabla con 34; Argentina con 28; Ecuador con 20; y Chile, Colombia y Uruguay con 16 cada uno.
Venezuela, desahuciada, está en el último peldaño con apenas 7 unidades.
Será el adiós de su técnico, el interino Leonardo González, quien asumió el mando en agosto luego de que el portugués Jose Peseiro rescindiera su contrato denunciando 14 meses de impagos. El argentino José Pékerman, de acuerdo con la prensa local, comandaría el equipo a partir de enero de 2022.
Se espera que Yotún regrese a la alineación de Perú tras suspensión, aunque Christofer Gonzales tuvo una sólida presentación en su lugar. Luis Abram, por su parte, formaría dupla de centrales junto a Christian Ramos por la baja por lesión de Alexander Callens.
El arquero Ángelo Campos fue llamado a última hora por Carlos Cáceda, positivo por covid-19 según medios de comunicación peruanos.
El enfrentamiento entre Perú y Venezuela en Lima en la actual eliminatoria, el pasado 5 de septiembre, se decantó a favor de los blanquirrojos por 1-0 con tanto de Cueva, en un cotejo en el que fue expulsado el capitán vinotinto, Tomás Rincón.
Y en la Copa América-2021 los peruanos también ganaron por idéntico marcador.
Sin embargo, Perú lleva 24 años sin ganar en sus visitas a Venezuela. «Será un partido muy difícil (…). Jugarán en casa, siempre han sido un rival muy duro», manifestó Renato Tapia.