Perú se clasificó ayer a cuartos de final de la Copa América-2021 al vencer 1-0 a una Venezuela que luchó hasta el final pero fue eliminada, en partido de la quinta y última fecha del Grupo B.
André Carrillo anotó a los 48 minutos en el estadio Mané Garrincha, en Brasilia, el tanto que le dio a Perú una victoria que le dio el segundo lugar de la llave, además del boleto a cuartos.
Con la derrota, Venezuela, última con 2 puntos, quedó eliminada, luego del 1-1 entre Brasil y Ecuador en Goiania y que le permitió a los del centro del mundo quedarse con el cuarto lugar de la llave.
El combinado inca logró una clasificación “justa” a cuartos de final, en una Copa América-2021 en la que “se fue superando con el correr de los partidos”, dijo tras el partido su entrenador, Rivardo Gareca.
“Estamos en un proceso paso a paso, donde tenemos que ver qué nos va a tocar, prepararnos, y no ver más allá”, agregó cautelosamente el ‘Tigre’.
Perú comienza a ilusionarse con llegar nuevamente a la final del torneo, tal como lo hiciera en la Copa América del 2019, también jugada en Brasil.
El combinado inca hizo los deberes: le ganó a Venezuela, terminó en segundo lugar de la serie con 7 puntos y bajó a Colombia al tercero.
La oncena de Gareca viene de menor a mayor en la Copa América y ahora espera por el tercero del Grupo A, que se define el lunes entre Paraguay, Uruguay y Chile.
De su lado, Venezuela sufrió desde el inicio fuertes contratiempos, al perder a más de una docena de jugadores por contagios de covid-19 y lesiones. Aunque consiguió buenos resultados a fuerza de coraje, las complicaciones condicionaron su paso en esta Copa América, y finalmente quedó eliminada. Ayer ofreció resistencia. Perú recién logró anotar en el complemento: a los 48, un córner pegó en la defensa venezolana, que quedó parada, y André Carillo aprovechó en el área chica para abrir la cuenta.
Venezuela mostró voluntad de ataque y aunque Perú podría haber ampliado la diferencia con varias jugadas frente al arco de Wuilker Faríñez, ni siquiera su peligroso atacante Gianluca Lapadula pudo concretar.
Antes del gol, ambos habían tenido oportunidades en una primera mitad muy dinámica, con situaciones claras e igualmente desperdiciadas.
Los caribeños se mostraron desde el pitazo inicial dispuestos a complicar al seleccionado inca. Pero éste no se dejó controlar y de a poco lo fue superando en la tenencia.
Con su triunfo de ayer en la capital brasileña, Perú amplió el historial entre ambos a su favor. Se habían cruzado por última vez también en Brasil, en la Copa América-2019, cuando empataron sin goles en fase de grupos.
«Demostramos fuerza. Estoy orgulloso por los partidos que los muchachos hicieron en esta Copa América. Queríamos dignificar a nuestro país, Venezuela, y creo que lo cumplimos.» José Peseiro, – DT DE VENEZUELA
AGENCIAS