«Sé que estoy en el lugar correcto», comentó Pekerman, de 72 años, en sus primeras palabras como seleccionador del único país de la Conmebol que nunca ha jugado una Copa del Mundo. «Nos encontramos en una idea en común: dejar huella», agregó.
«Bienvenido, José Néstor Pekerman. Pekerman es vinotinto», se leyó en un video transmitido en las pantallas del salón en el que se presentó a Pekerman en un hotel de Caracas tras cerrar un acuerdo por los próximos cinco años.
«Es un día de alegría para el fútbol venezolano», expresó el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jorge Giménez, quien aseguró que espera que la llegada del argentino sea un «punto de inflexión» para la Vinotinto. «Buscábamos un técnico que tuviese experiencia, que viniera con un proyecto integral, porque estamos en un momento para transformar el fútbol nacional», añadió el dirigente.
Pekerman asume el cargo con Venezuela fuera de carrera en la clasificatoria hacia Catar-2022, con solo 7 puntos de 42 posibles y cuatro jornadas por disputar. Su objetivo: desarrollar un proyecto de cara al Mundial de 2026, que organizarán en conjunto Estados Unidos, México y Canadá.
Su exitoso pasado lo avala: el nuevo seleccionador vinotinto dirigió a su país, Argentina, en el Mundial de Alemania-2006 (cuartos de final), y a Colombia en Brasil-2014 (cuartos) y en Rusia-2018 (octavos).
Además, fue tricampeón mundial Sub-20 al frente de la selección argentina, en 1995, 1997 y 2001.
«Vamos a dejar el corazón, el alma, para llevar adelante a la selección vinotinto. Todos vamos a poner nuestro granito de arena para que seamos mejores», indicó Pekerman, que prometió «trabajo».
«Los resultados vienen producto de lo que se fue elaborando mucho tiempo antes», apuntó en ese sentido.