Ambos equipos ofrecieron un partido poco vistoso, con el ‘Verdao’ mostrando síntomas de cansancio. El partido se dirimió desde los once metros sin pasar por la prórroga al disputarse en el Education City Stadium de Rayán, escenario que albergó la final del Mundial entre Tigres y Bayern de Múnich, con victoria del equipo alemán por 1-0.
El Palmeiras, que había perdido en semifinales ante Tigres de México (1-0), selló la peor actuación histórica para la zona Conmebol en esta competición.
En las cuatro ocasiones anteriores en que el campeón de la Libertadores perdió en semifinales, el representante sudamericano salvó el honor venciendo en el partido de consolación.
Así fue antes con dos formaciones brasileñas, Inter de Porto Alegre (2010) y Atlético Mineiro (2013), así como con el Atlético Nacional colombiano (2016) y el River Plate argentino (2018).
A pesar de la mayor calidad individual de los jugadores dirigidos por el portugués Abel Ferreira, el campeón africano saltó al césped con algo más de ambición y mordiente ofensiva.
Los brasileños mejoraron en el segundo acto, pero sin crear verdadero peligro ante el arco defendido por Mohamed El-Shenawy.
LOS PENALES
Ya en la resolución a penales, los fallos de Rony, Luiz Adriano y Felipe Melo hicieron estéril la parada de Weverton y el lanzamiento al poste en sendos penales del Al-Ahly, que igualó con este tercer puesto su mejor actuación en un Mundial de Clubes (2006). Sólo el TP Mazembe de la República Democrática del Congo, finalista en 2010, y el Raja Casablanca marroquí, subcampeón también en 2013, pueden presumir de haber llegado más lejos entre los equipos africanos. El veterano de 37 años Felipe Melo, con pasado en España, Italia y Turquía, no tuvo su mejor día. En el minuto 25 se complicó en la salida del balón desde el eje de la zaga, perdió el balón, vio cómo Amr Al-Sulaya le regateaba, aunque el disparo con la diestra del volante egipcio se marchó demasiado cruzado.
LOS EQUIPOS SUDAMERICANOS ESTÁN EN FRANCA SEQUÍA
El Mundial de Clubes sigue siendo esquivo para los representantes de la Conmebol. La eliminación de Palmeiras ante Tigres de México dejó a nuevamente Sudamérica sin la posibilidad de ver a uno de sus clubes levantando la copa por octavo año consecutivo. Desde que el Corinthians venció al Chelsea en la final de la edición de 2012, ningún otro club sudamericano volvió a consagrarse como el mejor equipo del mundo. En las 17 ediciones disputadas del Mundial de Clubes, incluida la actual en Qatar, solo cuatro equipos sudamericanos lograron coronar su participación con un título: Corinthians, en 2000 y 2012, San Pablo, en 2005, e Internacional de Porto Alegre en 2006.