Durante cuatro horas los presidentes y representantes de las diferentes asociaciones afiliadas a la Febad se hicieron presente en el congreso para cumplir con diferentes temas, entre ellos la aprobación del informe económico y deportivo de la gestión 2019 y 2020.
Los mismos fueron aceptados por unanimidad y luego se procedió a la aprobación del calendario, el cual ya existía desde mediados de enero, pero que tuvo algunos ajustes por la segunda ola de la COVID-19.
“Volvimos a tocar el calendario y todo comenzará en Oruro, del 9 al 11 de abril, luego vendrá Tarija, Sucre, Potosí, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Pando”, sostuvo Orlando Careaga Alurralde, presidente que fue reelecto en la Febad para la gestión 2021-2022.
Las ocho fechas son las siguientes: el Rally Oruro (del 9 al 11 de abril), el Rally Andaluz de Tarija (del 30 de abril al 2 de mayo), el Circuito Óscar Crespo de Sucre (28-30 de mayo), el Rally Potosí (25-27 de junio), el Rally Santa Cruz (23-25 de julio), el Rally Lago Sagrado de La Paz (20-22 de agosto), el Rally de la Concordia de Cochabamba (24-26 de septiembre) y el Rally Pando (8-10 de octubre).
La última fecha y que definirá a los campeones de la temporada es la principal novedad al recibir por primera vez un Nacional, ya que el lunes se afilió oficialmente a la federación.
“Pando es nueva asociación, ya somos ocho, así que estamos contentos por ello, estamos creciendo en el automovilismo boliviano”, enfatizó Careaga.
También destaca el Óscar Crespo de Sucre, que celebrará las Bodas de Oro (50 años) que cumplió el año pasado y no lo pudo festejar por el coronavirus, mientras que el Rally Santa Cruz será válida como fecha del Rally Sudamericano.
El calendario está sujeto al avance del virus en el país, “esperemos que todo mejore, pero nosotros ya tenemos nuestro protocolo de bioseguridad e hicimos algunas pruebas el año pasado en Sucre”, apuntó el titular de la Febad.
Dentro del calendario no aparece el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, pero Careaga recalcó que se hará la respectiva consulta al Gobierno Nacional para ver si será posible llevarlo a cabo este año.
“Pienso reunirme con la viceministra de Deportes (Cielo Veizaga) para ver si se lo puede poner en agenda, no queremos ser exigentes, sabemos que el país está teniendo gastos en la salud”.
Esta carrera, que pasa por varios departamentos del país, tuvo su última edición en 2019 con récord de inscritos al llegar a 157 pilotos. En el Congreso también se determinó otorgar una Superlicencia para el joven corredor cruceño Marco Bulacia Wilkinson (de 20 años) por el gran desempeño que lleva en el Campeonato Mundial de Rally.