A sus 33 años, Djokovic se coloca así a dos títulos del récord de trofeos de Grand Slam que está en manos de Roger y Rafa Nadal, ambos con 20.
El serbio, que conquistó su tercer Abierto de Australia consecutivo y cedió cinco sets en su camino a la final, dio una nueva prueba de haber dejado atrás los problemas físicos en la zona abdominal que le causaron inquietud a lo largo del torneo, y sobre todo en su partido de tercera ronda contra el estadounidense Taylor Fritz.
“Estas dos semanas han sido una montaña rusa para mí”, reconoció ‘Djoko’. “Quiero dar las gracias al Rod Laver Arena, la historia de amor continúa”, afirmó ante los cerca de 7.400 espectadores.
Medvedev, por su parte, pierde su segunda final en un ‘Grande’ después del US Open 2019, y ve interrumpida su serie de 20 victorias consecutivas.
“Me hubiera gustado hacer que el partido durase más y hacerlo más interesante para vosotros, pero hoy no era el día”, reconoció Medvedev dirigiéndose al público.
El ruso ocupará el lunes el tercer puesto en la clasificación ATP (su primera vez en el podio mundial), por detrás de su rival de ayer, y del español Rafa Nadal.
Entre Djokovic y Nadal se reparten diez de los once últimos títulos de Grand Slam (desde Roland Garros 2018). Sólo Dominic Thiem, en el US Open 2020, logró arrebatarles uno.
Criticado por su actitud dentro y fuera de la pista, Novak Djokovic conquistó este domingo su 9º Abierto de Australia: “Él necesitaba tanto esta victoria”, confesó su entrenador Goran Ivanisevic.
“Él atravesaba un periodo muy difícil, sobre todo después del US Open del año pasado (descalificado en octavos de final por haber golpeado con una pelota de forma involuntaria a una juez de línea) y de su mala final en Roland Garros (superado por Rafa Nadal)”, dijo.
18 títulos cuenta en su palmarés el serbio Djokovic. Con 33 años sigue siendo en mejor del tenis.