Nacional Potosí y Pichincha reeditarán la final de la edición 2019, ocasión en la cual el cuadro pichincheño fue el vencedor con tres triunfos a su favor. Después de un año sin actividad por la pandemia, la Liga regresó esta gestión con sólo cinco clubes, de los cuales los potosinos marcaron el ritmo e irán por el título y la clasificación a la Liga Sudamericana 2021.
El primer choque entre estos elencos se jugará este martes 24 de agosto, la segunda final se llevará adelante el jueves 26 de agosto (20:00) y el tercer partido se cumplirá el viernes 27 de agosto (20:00). El mejor de tres cotejos será el campeón boliviano.
La clasificación a la final fue resuelta por estos planteles con los triunfos en la vuelva, luego de perder en la ida ante Rubair de Quillacollo y Calero de Potosí, que obligaron a un desempate en la diferencia de cestos a favor y en contra.
Luego de perder 78-80 contra Rubair, Pichincha se impuso por 81-60 el fin de semana, con un promedio de cestos de 1,136, con Antone Dean Robinson Jr. como la figura por su aporte de 22 puntos, sin dejar a un lado la producción de Tony Christiopher Farmer y René Calvo, cada uno con 11 anotaciones.
La llave entre Nacional Potosí y Calero, Calero comenzó con el pie derecho con un 76-74, aunque la ventaja de dos puntos fue insuficiente y la banca roja se desquitó con un 73-58, para alcanzar un promedio 1,097, y colocar su nombre en la ronda final conducido por: Armando Choque (16 puntos), Adriano Barreras (14) y Rodrigo Acuña (13).
Con la definición del título, quedará completo el grupo «B» de la Liga Sudamericana, que tiene como sede a Isla Margarita, Venezuela, donde se jugarán los partidos del 14 al 16 de octubre con la participación de Corinthians (Brasil); Tigrillos de Antioquia (Colombia) y como anfitrión Fundación Guaiqueries.