Con el talento en la sangre y las ganas de llegar muy lejos en el tenis, Murkel Dellien apunta a marcar su propia huella en esta disciplina donde su hermano Hugo es el actual referente nacional.
Con ímpetu, garra y una agilidad notoria, Murkel Alejandro Dellien Velasco aspira a dar grandes pasos en el tenis. El beniano de 24 años (16/09/1997) se inició en este deporte junto con Hugo, gracias al apoyo de sus padres.
“Inicié a los 3 años, mi hermano ya había estado entrenando. Mis papas querían que nosotros hiciéramos deportes después del colegio”, contó Murkel en contacto con Deportes El Diario.
El joven tenista creció y entrenó con su hermano, pero algo pendiente que aún tiene es disputar un encuentro contra Hugo. Murkel reconoce el talento de su hermano, a quien también admira por sus características.
“Me llevo muy bien con mi hermano, es una relación que tenemos de mucho cariño y apoyo entre ambos. Jugué con él y entrené, pero de manera oficial nunca jugamos. Como todos sabemos (Hugo) está en un nivel altísimo, donde tiene que estar al 100 por ciento todos los días para mantenerse en ese nivel y subir más. Tiene una derecha que comanda su juego, su rapidez es impresionante”, añadió.
Empero, Murkel tiene lo suyo: “Mi característica es que me puedo adaptar a todas las condiciones en la cancha. Siempre trato de dominar con mi derecha y ser agresivo, además de tener un buen saque y estar siempre adelante en el marcador”.
Murkel sabe de victorias, en su debut con la selección boliviana de tenis supo ganar a su rival de Bélgica, algo que lo satisfizo, pero también fue agridulce por la derrota boliviana a nivel general.
“El fin de semana pasado fue de sabor a poco por la derrota, pero sabíamos que teníamos muchas chances pese al rival muy duro. En lo personal fue positivo para mí, por el tema de las nuevas experiencias que voy adquiriendo, debutar con victoria contra un jugador muy importante es muy positivo. Jugar por Bolivia no es lo mismo que jugar de manera individual, es algo extra y especial, te provoca sensaciones muy lindas dentro y fuera de la cancha”, dijo.
Los objetivos de Murkel son muchos, a largo plazo apunta a estar dentro del top100 mundial.
“Mi objetivo a largo plazo es crecer como deportista dentro del profesionalismo, claramente quiero estar dentro de los top 100. Por el momento tengo la cabeza muy tranquila, pero trabajando duro será un objetivo a cumplir”, sostuvo.
Si bien marca su crecimiento individual, también sueña con volver a jugar lado a lado con Hugo en dobles, algo que hizo en torneos Futures.
“Nosotros ya jugamos juntos en tres oportunidades cuando tenía 15 y 16 años en Futures, en los dos hicimos finales. Yo creo que ahora él está en otro tipo de torneos más altos, se complica mucho en coincidir, pero me encantaría compartir cancha con él”.
No ocultó su admiración por su hermano, pero también tiene a otro referente a nivel internacional.
“El referente en general para los tenistas es Roger Federer, pero en lo personal tengo dentro de mis favoritos a mi hermano, quien es mi máximo ídolo. Otro, y, por el tema de su juego y su combate en cancha, también me gusta Juan Martín del Potro”, finalizó.
APUNTES
EN MÉXICO
Murkel se encuentra disputando el ITF de México, antes de la Copa Davis también jugó en Ibagué y Estados Unidos. Actualmente ocupa el puesto 954 en el ranking mundial de la ATP.
«El referente en general para los tenistas es Roger Federer, pero en lo personal tengo dentro de mis favoritos a mi hermano, quien es mi máximo ídolo.» MURKEL DELLIEN – TENISTA NACIONAL
ERWIN QUISPE PERCA