La tormenta tropical Ian se intensificó durante su avance por el Mar Caribe para convertirse en un huracán de gran intensidad, un peligro potencial para el oeste de Cuba, según su Instituto de Meteorología (Insmet).
Ian, la novena tormenta de la actual temporada de ciclones en el Atlántico, se situaba al mediodía del domingo a 470 kilómetros al sur de la isla Caimán Grande y 900 km al sureste de cabo San Antonio, extremo oeste de Cuba.
El pronóstico indica que en las próximas 12 a 24 horas este organismo tropical, que ahora tiene vientos máximos de 85 kilómetros por hora (km/h), comenzará a inclinar su trayectoria al noroeste y ganará en organización.
El Centro de Pronósticos del Insmet señala que mantiene una «estrecha vigilancia» sobre la evolución y futura trayectoria de Ian, que puede provocar en el oeste cubano vientos y lluvias fuertes e intensas, así como inundación costera en zonas bajas del litoral sur a partir de este lunes.
Los meteorólogos cubanos advierten que hay condiciones «muy favorables» para que este sistema se intensifique más al transitar por las cálidas aguas del Mar Caribe, con temperaturas de entre 29 y 31 grados centígrados, así convertirse este domingo en un huracán.
Mientras, las autoridades y vecinos en el sur de la Florida reciben buenas noticias al ver que el sur del estado salió del cono de trayectoria de la tormenta tropical; el gobernador, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en toda Florida, ampliando una orden inicial que afectaba a dos docenas de condados. Instó a la población a prepararse para una tormenta que podría descargar aguaceros sobre gran parte del estado, así como vendavales y marejadas.
Por otro lado, el presidente, Joe Biden, había declarado también una emergencia y autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar ayuda humanitaria para el desastre, con el fin de prestar asistencia para proteger vidas y propiedades. El presidente aplazó un viaje a Florida previsto para el 27 de septiembre debido a la tormenta.
En Pinellas Park, cerca de Tampa, la gente hacía fila ante un Home Depot cuando abrió a las 6 de la mañana de ayer, según el Tampa Bay Times. La gerente de la tienda, Wendy Macrini, dijo que habían vendido 600 cajas de agua para primera hora de la tarde y se habían quedado sin generadores. (Infobae).