Sabe lo que quiere, entrena para ello y lo consigue. Así es Micaela Meneses, una joven cruceña de 18 años, quien se encuentra entre los 22 mejores raquetbolistas a nivel mundial.
El pasado fin de semana, Meneses se consagró campeona mundial en Junior, pero también tuvo un paso destacado en la categoría mayor con el equipo nacional.
“Jugué dos torneos paralelamente. Fue la primera vez que dispute en la categoría mayores, obtuve el tercer puesto con el equipo Bolivia”, mencionó Meneses en contacto con Deportes El Diario.
Meneses tiene bastante recorrido internacional, en junio se hizo campeona en la categoría individual, además fue segunda en dobles, en certámenes de la gira ITF internacional.
“Muy feliz por los resultados. Estuve entrenando bastante duro todo el año. Me puse el objetivo de traer la medalla de oro, así que entrené desde enero. Estuve en el tour profesional cuatro o cinco veces y se juega contra las mejores del mundo. Ahora estoy entre las 22 mejores del mundo”, comentó la cruceña al Decano de la Prensa Nacional.
Pero… ¿todo esto cómo inicio?
Micaela cuenta que esta pasión por el ráquetbol fue transmitida por su abuelo, quien fue mentor de ella a sus 8 años. A partir de ahí cosechó títulos nacionales, incluso la familia la apoyó incondicionalmente.
“El comienzo siempre fue con el apoyo familia, a medida que fui trayendo resultados, logré más apoyo de empresas privadas y también de las autoridades”, dijo.
No obstante, pese a encontrar el apoyo para sus viajes, la familia va completando lo que requiere para competir.
Además, ella estudia Ingeniería financiera, su universidad (UPB) le dio todas las facilidades para que pueda competir. “Doy gracias a ellos, que siempre estuvieron prestos a apoyarme. Tengo además la posibilidad de hacer mi instrucción universitaria de manera virtual, ya que también estoy en constantes viajes por competencias”.
No obstante, ella apunta a mantener su profesión, ya que el ráquetbol aún no llega a ser profesional. “Llegará el momento que pararé, mi profesión será la base para mi vida”, dijo.
METAS
Las metas de Meneses son claras, ella apunta a conseguir títulos internacionales, tomando en cuenta que se apuntará en los Panamericanos de Santa Cruz; luego apuntará por otro mundial, esta vez en la categoría mayor, en la cual competirá en México.
Micaela agradeció a su familia, además de su abuelo y recomendó a la gente a conseguir sus sueños a base de trabajo.
“Principalmente agradezco a mi familia que siempre me han apoyado. Ellos fueron parte de este logro. A mis abuelos, quienes están cuidándome desde el cielo. Quiero que la gente se ponga objetivos, que trabajen por ello, tengan disciplina, constancia, perseverancia, todo en la vida se puede”, finalizó la atleta, quien el 18 de enero cumplirá años.
SER DE BOLIVIA NO TIENE PRECIO
Meneses manifestó su orgullo por representar al país: “ser de Bolivia no tiene precio, la llevo en el pecho”, dijo la atleta, quien obtuvo el campeonato mundial de raquetbol en la categoría Junior en Guatemala.
“NO DESCARTO REPRESENTAR A OTRO PAÍS”
El poco apoyo de parte de las autoridades hacia los deportistas, entre ellos los jugadores del raquetbol, dejó a varios de ellos con la decisión de representar a otro país, entre ellos Colombia y Argentina. Micaela Meneses manifestó que no tuvo ofertas, pero “si no se dan las condiciones no descarto representar a otro país”. No obstante “hay un programa Tunkas del Gobierno, espero no sea sólo de seis meses. Deberá ser constante. También tengo apoyo de empresas privadas, todas ellas me ayudan siempre con lo que necesito”, comentó.
ERWIN QUISPE PERCA