En medio de una fiesta ayer se realizó el XX Campeonato Nacional de Wushu 2021 que se desarrolló en el Coliseo del Instituto Americano, en La Paz. El evento contó con la participación de cinco asociaciones departamentales y con la presencia de más de 200 atletas que brillaron y mostraron sus habilidades deportivas.
El acto comenzó con la presentación de las cinco delegaciones (Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y La Paz) que se hicieron presentes. Ya después cada asociación hizo demostraciones previo al certamen. Los deportistas combatieron y mostraron sus mejores habilidades en el wushu tradicional, competitivo y Taiji Quan. Este campeonato fue realizado por la Organización Boliviana de Wushu (OBW) que cuenta con el aval de la Federación Internacional de Wushu (IWUF).
El Wushu también conocido como Kung Fu, es el término para referirse a las prácticas de artes marciales que se originaron en China. Es por eso que este deporte es la matriz de todas las prácticas de artes marciales asiáticas.
Este evento contó también con la presencia de distintas autoridades nacionales y con el presidente de la OBW, Fernando Huanacuni. Este torneo es puntuable para armar la Selección nacional de Wushu de cara a próximos eventos internacionales.
“Este es un deporte completo donde participan niños, jóvenes e incluso adultos mayores. El Wushu aporta al ser humano en la dimensión física, mental, emocional y espiritual”, dijo Huanacuni. “Cada año realizamos un nuevo torneo y hoy (ayer) nos sentimos felices por ver que se integran más asociaciones”, indicó Ernesto Rodríguez Sánchez, vicepresidente de la OBW.
5 DELEGACIONES
La Paz, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, participaron de este certamen puntuable.