Con un Marcelo Martins efectivo y sacrificado, la Selección de Bolivia cayó ayer ante Uruguay por 4-2, por la fecha seis (reprogramada) de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022. La Verde pagó caro sus errores y reaccionó tarde. El cotejo se jugó en el estadio Campeón del Siglo, de Montevideo.
El equipo nacional no pudo dar un batacazo en tierras uruguayas pese a los dos goles de Martins que puso el equipo al hombro, aunque se nota que le falta compañía y que con él solo no se puede lograr algo más en la cancha. La Verde, que buscaba sumar para avivar una luz de esperanza de clasificación al mundial fue derrotada y se complica ahora porque está con seis unidades en la tabla de posiciones de las Eliminatorias. Bolivia se acordó muy tarde de atacar contra una Uruguay que con jerarquía y velocidad aprovechó los errores defensivos para llevarse el duelo. No fue la jornada de Marc Enoumba, por cuyo sector se proyectó el rival y en la segunda etapa cometió la falta penal que originó un gol charrúa.
Apenas iniciado el encuentro, el equipo de César Farías mostró un rostro que ilusionaba, empero este comienzo esperanzador se fue diluyendo conforme pasó el tiempo y fue ganando más protagonismo el dueño de casa que tomó el control del lance.
El primer anuncio de los celestes llegó a los 9 minutos por medio del ariete Brian Rodríguez. El local no tardó en anotar y lo hizo a los 14’ cuando Rodríguez sacó un centro que Jairo Quinteros falló en despeje y esto fue aprovechado por Giorgian De Arrascaeta para el 1-0.
A los 20’ Agustín Álvarez, solo ante el golero, conectó un remate que salvó Luis Haquín. El segundo tanto celeste llegó a los 31’ por medio Federico Valverde quien de tiro libre perforó el arco nacional (2-0). Con casi nada para Bolivia acabó la primera etapa.
De entrada, en el complemento los charrúas ampliaron el score. Álvarez con tranquilidad puso el 3-0 (46’). El cuadro nacional siguió cometiendo los mismos fallos y los ataques locales fueron constantes.
El adiestrador venezolano hizo tres cambios, ingresó Henry Vaca que le dio más fuerza al ataque de la Verde comandada por Martins. Bolivia provocó un error de los celestes que a los 58’ Martins mostró su clase para poner el 3-1. Cuando mejor jugaba el equipo de todos recibió otro golpe. A los 63’ Marc Enoumba cometió un claro penal en el área. El árbitro no dudó en cobrar y tres minutos después De Arrascaeta, desde los doce pasos, puso el 4-1.
Pese a ese gol recibido la Verde continuó buscando, con sus errores, acercarse en el marcador y lo consiguieron a los 77’ tras una falta penal en contra de Roberto Fernández. otra vez el goleador de la Verde, Martins, con un certero disparo decretó el 4-2 (83’) con el que finalizó el encuentro.
Bolivia no mostró una buena imagen en el primer tiempo y en el final reaccionó con el empuje del ‘flecheiro’ que anotó dos pero no le alcanzó para algo más.
El Matador sigue rompiendo números
Pese a la derrota de Bolivia a manos de Uruguay por 4-2 ayer por las Eliminatorias Sudamericanas, el equipo nacional tuvo una figura rutilante en el lance. El capitán de la Verde, Marcelo Martins, amplió su racha goleadora en la tabla de artilleros con su doblete. Ahora tiene ocho tantos.
El atacante sigue dulce con sus anotaciones. Convirtió ayer dos goles que lo ponen con ocho dianas en la tabla de goleadores por encima de figuras como Neymar de Brasil (cinco tantos) y Luis Suárez de Uruguay (cuatro goles).
Asimismo, el primero de sus anotaciones contra el representativo uruguayo pasó a ser el número 500 en la historia de participaciones oficiales de la Selección, según datos del periodista Víctor Quispe Perca. También es el tercer goleador histórico de Eliminatorias con 20 anotaciones. Lionel Messi tiene 23 y Suárez 25.
«Feliz por este hermoso momento que me toca vivir. No tengo palabras para explicar lo que siento. Solo decirles gracias a todos, por el apoyo brindado hacia mi persona, fue gratificante.» AGUSTÍN ALVAREZ-URUGUAY
APUNTES
NERVIOS
No fue una jornada afortunada para Marc Enoumba, quien jugó ayer su segundo partido con la Verde. Nervioso, por su sector desbordaron cuanto quisieron los rivales, remató la jornada cometiendo falta penal.
LIDERAZGO
Es indudable la influencia de Marcelo Martins en el equipo, empuja y alienta a sus compañeros, además infunde respeto a los rivales, por la categoría que tiene.
DEBUT
Agustín Alvarez debutó ayer a sus 20 años con la selección charrúa y anotando un gol, en Uruguay los colegas lo equipararon con Luis Suárez y su debut ante Bolivia el 2007 , también con gol.
Bolivia ya conoce los días de sus siguientes lances
Ya se tiene las fechas definidas de la triple jornada de octubre de Eliminatorias Sudamericanas. La Selección boliviana de fútbol comenzará de visitante contra Ecuador y jugará dos partidos de local contra Perú y Paraguay.
La Conmebol ratificó y confirmó ayer las tres fechas que se disputarán en el próximo mes. La Verde visitará a su par ecuatoriano el jueves 7 de octubre como visitante. Tras ese duelo recibirá en el estadio Hernando Siles a los “incaicos” el domingo 10 y a los paraguayos el jueves 14. Las Eliminatorias se jugaron por primera vez en septiembre con tres partidos en un mes debido a la pandemia del Covid-19 que hizo postergar encuentros. Tras disputarse estos encuentros del siguiente mes todo volverá a la normalidad con dos jornadas (noviembre). Aún no se confirmaron los horarios en la FIFA y Conmebol.
ÁRBITRO
El juez central del cotejo, Eber Aquino, tuvo una buena participación. El árbitro paraguayo no influyó en el resultado entre uruguayos y bolivianos. Además, estuvo cerca de las jugadas y fue bien colaborado por sus compatriotas Eduardo Cardozo y José Cuevas.
LA FIGURA
Marcelo Martins desplega temperamento en la Verde. Es un jugador que está en el momento justo, concentrado y con el objetivo de anotar. Anotó los dos únicos goles de la Selección y fue el referente en el ataque del equipo nacional.