En octavos de final tenía en frente a la poderosa Alemania, Southgate consciente de las virtudes de los germanos se mostraba más cauteloso, apostaba por una alineación conservadora y hombres rápidos en ofensiva como Sterling y Saka, el plan le resultó de maravilla, logró controlar los ataques alemanes, en ofensiva le generó opciones que fueron capitalizadas por el goleador Sterling y Harry Kane que se estrenaba en la Euro.
En cuartos de final le esperaba una sorprendente Ucrania que venía de eliminar a Suecia en la prórroga (2-1), era su primera vez en esta instancia y pagó muy caro su falta de experiencia. Southgate apostó por una alineación demoledora, con la incorporación de Jadon Sancho y el cerebro del Chelsea campeón de la Champions, Mason Mount acompañando a Sterling y Kane desde el vamos, con ellos aplastó a la selección ucraniana y sus aspiraciones de seguir avanzando en la Euro.
El presente de la selección inglesa es envidiable, Gareth Southgate tiene uno de esos recursos que gusta mucho a los técnicos, tiene jugadores que pueden definir en cualquier momento el partido a su favor, y si el rival no está en su mejor día, son insaciables de cara a portería.
Cuenta con jugadores de muchísima calidad técnica y táctica en todas sus líneas, el estado de forma de los delanteros es fenomenal, Sterling esta intratable en la Euro, despertó la bestia Harry Kane y tanto Sancho, como Saka son una pesadilla para el rival cuando les toca ingresar; puede darse el lujo de tener en el banco de suplentes a jugadores que son superestrellas y titulares indiscutibles en sus clubes como Phil Foden (Manchester City), Jack Grealish (Aston Villa), Marcus Rashford (Manchester United), Jordan Henderson (Liverpool), Ben Chilwell (Chelsea) y hasta dejar fuera a jugadores como Trent Alexander-Arnold (Liverpool). Defensivamente es impecable, no ha recibido ni un solo gol hasta el momento, el trabajo del medio campo es perfecto a la hora de replegarse para cerrar los espacios y tratar de no conceder ocasiones de gol. El portero Jordan Pickford está jugando en un nivel altísimo y transmite esa seguridad a su defensa.
Por todas estas razones Inglaterra tiene grandes posibilidades de llevarse la Euro, es un serio candidato que ha venido de menos a más, si mantiene el nivel de juego y concentración en los partidos que le restan puede tener grandes opciones de levantar la copa. Las selecciones que antes del torneo eran las grandes favoritas como Francia, Alemania, Croacia y Portugal ya no están en la competencia, las que empezaron con un nivel top como Países Bajos, Bélgica y Suecia, también fueron eliminadas. Las posibilidades se han reducido a 4, de momento Inglaterra e Italia parten como favoritas en la semifinal, en una Euro donde no ha sentado nada bien que te consideren como favorito y quienes llegaron sin mucho ruido ahora están a dos partidos de lograr el máximo objetivo.
SEMIFINAL
Inglaterra jugará el miércoles una de las semifinales de la Eurocopa ante Dinamarca que viene de eliminar a República Checa. El cotejo se disputará desde las 15.00 (HB).
MASSUR CUÉVAS