Se suman además las personas acreditadas por las empresas patrocinadoras del torneo en virtud de acuerdos contractuales con la CONMEBOL, autoridades de la ciudad, el estado o país, dirigentes de la CONMEBOL y una cantidad limitada de invitados de los clubes finalistas (sobre todo, familiares de jugadores y cuerpo técnico).
El protocolo sanitario de la CONMEBOL establece que cada persona debe contar con una prueba de detección del virus con resultado negativo. El decreto del estado de Río de Janeiro se expresa en el mismo sentido, coincidiendo además en el uso obligatorio de mascarillas, la verificación de la temperatura corporal al momento de ingresar al estadio y el distanciamiento entre los asistentes.
Tanto la CONMEBOL Sudamericana como la CONMEBOL Libertadores fueron suspendidas apenas se inició la pandemia de COVID 19. A partir de ese momento arrancó un arduo trabajo para devolverle a Sudamérica la pasión y las emociones que solo el fútbol puede generar. Un panel de expertos elaboró un protocolo que fue presentado y aprobado por los gobiernos de los 10 países miembros de la CONMEBOL. Eso hizo posible el retorno de las competiciones internacionales, sin alterar el formato y poniendo la salud de la familia del fútbol sudamericano en primer lugar. Los protocolos funcionaron como se esperaba. Prueba de ello es el muy bajo porcentaje de contagios a lo largo de ambos torneos.
UN DESAFÍO PAREJO DE DOS GRANDES
Luego de los cambios en el calendario deportivo a raíz de la pandemia y la necesidad de suspender las actividades para evitar la propagación del virus, finalmente, la final de la Copa Libertadores se juega el 30 de enero que tendrá como protagonistas a dos de los mejores equipos brasileños: Palmeiras y Santos. El primer equipo dirigido por Abel Ferreira y el segundo, por el técnico Alexi Stival. Un duelo que, sin dudas, será un evento emocionante para los fanáticos del fútbol. Ambos finalistas llegan con campañas parecidas. Palmeiras disputó 12 encuentros con 9 victorias, 2 empates y 1 derrota, y Santos tiene 12 partidos con 8 victorias, 3 empates y 1 derrota. En los últimos 10 cruces mano a mano en competencias locales, se destacan 4 victorias del Palmeiras, 4 empates y 2 encuentros ganados por el Santos en tiempo regular. El Santos llega en mejores condiciones que el Palmeiras al partido decisivo, sobre todo por lo demostrado en las semifinales ante Boca Juniors.