Con diez jugadores y a puro corazón la Selección Nacional derrotó ayer a Perú por 1-0 y continúa respirando en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022. El partido se disputó en el estadio Hernando Siles de La Paz por la jornada cinco (reprogramada) de las clasificatorias.
Con un zapatazo de Ramiro Vaca el equipo nacional se quedó con los tres puntos ante su par peruano que no supo aprovechar las oportunidades que tuvo. Con este triunfo Bolivia sigue con vida en las Eliminatorias (acumula ahora nueve unidades) y ahora se traza sumar el jueves ante Paraguay.
En el primer tiempo la Verde salió con todo en busca de anotar el primero. Sin embargo, la ansiedad le jugó una mala pasada , pero el equipo nacional expuso entereza.
A los 16’ Fernando Saucedo sacó un remate de media distancia que pasó cerca del arco de Pedro Gallese y a los 26’ el mismo Saucedo probó por la misma vía.
Conforme pasó el tiempo, el equipo incaico fue tomando mayor protagonismo. A los 27’ Christian Cueva dio un pase para Yoshimar Yotún y este con un remate rasante inquietó al golero Carlos Lampe.
Esa jugada dio más confianza a los peruanos que nuevamente intentaron abrir el score. Gabriel Costa aprovechó un error defensivo nacional y con potente disparo exigió la intervención de Lampe que salvó el arco nacional con una gran estirada.
Bolivia pese a tener el control del esférico fue muy tibia en el ataque y generó muy pocas ocasiones de peligro. En tanto, la Albirroja estuvo más cerca de anotar el primero. Así terminó el primer tiempo.
El complemento fue distinto, el equipo nacional entró con más actitud. A los 50’ Carmelo Algarañaz de cabeza exigió al golero peruano que salvó su arco y en el rebote Marcelo Martins no pudo convertir. Esa fue la jugada más clara para la Verde frente a un rival que ya no era el mismo.
Todo comenzó a tornarse un poco gris cuando el recién ingresado Henry Vaca vio la tarjeta roja tras una fuerte entrada a un defensor peruano dejando a la Verde con diez jugadores. Perú tenía la mejor ocasión de llevarse el cotejo, pero Bolivia con empuje y coraje resistió y anotó el primero.
Ramiro Vaca, que ingresó minutos antes, puso el 1-0 tras un mal despeje peruano. Vaca con corazón y coraje sacó un potente disparo que se coló al fondo de la red de Gallese que nada pudo hacer a los 82’.
Perú recién intentó generar algo en ataque, pero ya era tarde porque el equipo boliviano era más. Cuidó con todo ese resultado que no se movió para que la Verde sume y siga respirando. Al final, todo fue festejo en el Hernando Siles.
Farías: “Le toca disfrutar a la gente”
El entrenador Cesar Farías, manifestó que se debe voltear la página pensando en el duelo que se tendrá contra Paraguay. El timonel venezolano se fue conforme por el rendimiento de su elenco.
“Disfrutar es para la gente, a nosotros nos toca voltear la página. El futuro es la esperanza e ilusión para que podamos seguir adelante”, remarcó Farías, ayer en la conferencia de prensa.
“Un resultado como este forma carácter. Bolivia jugó y no se desesperó. Todos trabajamos como equipo, los jugadores pudieron darle el triunfo al país”, dijo el seleccionador nacional.
Para Farías la clave fue no desesperarse y manifestó que los cambios ayudaron para conseguir sus objetivos. “Hoy los cambios entraron muy bien, los jugadores que ingresaron hicieron el desgaste. Nosotros no nos desesperamos, hicimos valer la localía”, dijo.
«Me encuentro muy contento por este resultado, pero ahora hay que pensar en Paraguay… hoy (por ayer) lo importante era ganar. Estamos con muchas ganas para el siguiente partido» RAMIRO VACA-BOLIVIA
APUNTES
TÉCNICOS Y JUGADORES
En el Siles se advirtió la presencia de entrenadores y futbolistas. El DT de Bolívar, Antonio Carlos Zago y el capitán de The Strongest, Daniel Vaca fueron algunos de ellos.
MENORES DE 18 AÑOS
Pese al anuncio de FBF, en las tribunas se observó a varios niños acompañados por sus padres. El hincha tenía que mostrar su certificado de vacuna Covid-19 o la prueba negativa.
CELEBRACIÓN
El gol que convirtió el jugador Ramiro Vaca para Bolivia fue celebrado como si se tratase del título, no era para menos, pues la Verde estaba en el ojo de la tormenta por los últimos resultados.
Dos bajas y una duda para el lance ante Paraguay
El triunfo ante el representativo peruano dejó secuelas en la Selección nacional. El equipo tiene dos bajas y una duda para el lance del jueves ante Paraguay por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas.
El defensor Adrián Jusino sumó ayer su quinta tarjeta amarilla y el delantero Henry Vaca vio la roja por una fuerte entrada. Ambos futbolistas no serán de la partida ante los guaraníes y quedarán desafectados de la concentración nacional.
En tanto, Luis Haquín es duda por lesión para el jueves. El central sintió una molestia en su rodilla derecha al final del primer tiempo y en el complemento ya no regresó al campo de juego, por lo que aún no se sabe si llegará para lo que queda de la triple fechas clasificatorias. En contrapartida, Diego Bejarano es una opción más tras superar en las últimas horas el Covid-19.
ÁRBITRO
El juez Guillermo Guerrero tuvo una buena participación. El árbitro ecuatoriano no fue justo con las amarillas que mostró en el partido. Fue muy estricto con los nacionales y permisivo con los peruanos. Sin embargo siguió de cerca las jugadas, no influyó en el resultado final.
LA FIGURA
La figura del encuentro fue el volante nacional Ramiro Vaca. Desde que ingresó en el segundo tiempo le dio más dinámica al mediocampo de la Verde y también fue el artífice del triunfo boliviano con el gol que anotó en un momento justo. Remató bien.
MARCO QUISPE