La selección boliviana de básquetbol fue eliminada anoche de las eliminatorias al mundial 2023. La Verde cayó por 77 a 49 ante Paraguay y se quedó en el camino.
La ilusión fue latente, Bolivia había derrotado a Nicaragua, y, sus chances se resumían en solo ganar a Paraguay para pasar de llave junto con Chile, algo que terminó complicando a las aspiraciones de Giovanny Vargas, su entrenador.
Fue un partido de muchos lamentos, no por el juego, sino por el desgaste que tuvieron los jugadores nacionales en el partido. La parte física mermó a la Verde, que cuarto tras cuarto quedó sin chances de pasar de fase.
De inicio, la Verde no tuvo la misma claridad de juego que presentó contra Nicaragua. Fácilmente los paraguayos sostuvieron el juego a su favor. Algunos puntos de Joshua Reaves ayudaron al juego boliviano, pero los rivales consiguieron alejarse del score por 9 a 21.
En la segunda parte del juego, Bolivia reaccionó con Pedro Gutiérrez y Luis Choque. Los puntos crecieron para la Verde, pudieron acortar la brecha, pero eso no evitó que Paraguay sume hasta lograr el 15 a 17 en el segundo cuarto.
Bolivia tuvo que sufrir rápidamente la lesión de Reaves, su máxima estrella en esta eliminatoria. El jugador americano boliviano tuvo un fuerte estirón, lo cual lo terminó alejando del partido.
En la tercera parte, Bolivia pudo salir al frente, pero en los minutos finales Paraguay sometió con más fuerza en los puntos clave. 11 a 15, el partido ya tenía dueño.
En el último cuarto, Bolivia se quedó con las manos vacías. Los rebotes, el juego fue a gusto de los paraguayos, quienes consiguieron aumentar la cifra. 14 a 24 fue el resultado de esta parte, sumando al global 49 a 77 a favor de los guaraníes.
En las estadísticas, Bolivia tuvo como destacado a René Calvo, con 9 puntos, 8 rebotes y 3 robos; Alejandro Peralta fue el dueño de los paraguayos con 8 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 3 robos. También se destacó en Bolivia Axel Veizaga. En todo caso, la actuación de anoche no fue del todo convicente, tanto es así que el entrenador, Giovanni Vargas, dijo que no debería afectar tanto la ausencia de Reaves en el último tramo. “No debemos depender de un jugador, es evidente qe debe haber un recambio pero estos jugadores no coraron un centavo y defendieron al país con coraje”.
La ruta al Mundial no era facil
Bolivia había ingresado a la fase de grupos de la pre eliminatoria luego de derrotar en la llave previa a Ecuador. Por eso, no obstante estuvo en la fase pre clasificatoria de Santiago, ante Chile, Paraguay y Nicaragua, pero en caso de llegar a la siguiente fase, debía disputar dos obstáculos más para acudir al mundial: una en la de 16 equipos, con lo mejores del continente y luego otros 12 con los máximos exponentes de América, donde se incluirían Argentina y Brasil, por ejemplo. No alcanzó, queda seguir trabajando para el futuro.
La selección nacional viajará a suelo boliviano en las próximas horas. Joshua Reaves también se unirá a la delegación para luego partir a Turquía, donde jugará en Besiktas, con el que firmó antes de venir a Sudamérica.
ERWIN QUISPE