La NBA está en la búsqueda constante de aumentar sus seguidores y esta vez daría un golpe grande. Es que, según el diario Marca de España, la NBA y FIBA trabajan en la creación de NBA Europa, la división europea de la liga.
Esto no significa que Real Madrid vaya a jugar frente a Los Angeles Lakers, sino que el control de la marca pasaría a manos de la NBA, que sería la quinta competición con NBA, WNBA, Liga de Desarrollo y NBA África.
Esto implica la creación de una competencia distinta a la NBA, pero con apoyo logístico, recursos y marketing de la liga estadounidense. La iniciativa se da en medio del descontento de los socios de la Euroliga, que desembocó en la renuncia de Jordi Bartomeu como el CEO de la competencia a partir de la próxima temporada. El foco está puesto en la situación financiera.
El primer movimiento que quiere realizar Adam Silver, comisionado de la NBA, es la recuperación de dos plazas vitales para sus intereses en Europa como son Londrés y París. Londres es la sede estratégica de NBA en Europa… pero no cuenta con un equipo de la relevancia necesaria. París es su mercado decisivo… y tampoco tiene un club deslumbrante. Son dos plazas básicas en el futuro de una NBA Europe que sueña con unir Madrid, Barcelona, Moscú, Kaunas, Tel Aviv, Belgrado, Atenas… Todo.
La ‘reconquista’ ya comenzó en 2011 cuando la NBA decidió sacar fuera de Estados Unidos un partido de liga regular y llevarlo a Londres, repitiendo hasta en ocho ocasiones en la capital británica. En 2020, justo antes de la pandemia, la NBA realizó la misma maniobra y llevó un Bucks-Hornets a París.
Otro de los pasos que la NBA quiere dar para dar forma a su división europea es el envoltorio. La liga estadounidense se caracteriza, además de por la calidad de su juego, por el espectáculo que rodea a cada partido, ya sea de liga regular o el séptimo partido de una final. Todo está cuidado al milímetro y quiere llevar esa misma filosofía a Europa, preocupándose por los pabellones y adecuándolos al modelo NBA en los que el baloncesto y el ocio adyacente (bares, restaurantes, tiendas…) son importantes a partes iguales.
AGENCIAS