Hace cuatro años la Academia llegó a ser bicampeón. Como ganador del Apertura participó en la Copa Libertadores de esa gestión y como vencedor del Clausura debía disputar la Copa Sudamericana. Sin embargo, por exigencia de Conmebol (que dijo que una entidad no puede jugar la Libertadores y la Sudamericana en un año) y también por la convocatoria del torneo local de ese año, correspondía darle un premio económico a Bolívar (250.000 dólares) en reemplazo de su participación a este último certamen internacional.
Ante esto la FBF, presidida en esos años por Cesar Salinas (+) se negó a cancelar este monto lo que generó el reclamo bolivarista que tuvo que recurrir al TAS tras agotar todas las instancias nacionales. Finalmente, ayer se supo que la Federación ahora dirigida por Fernando Costa, deberá pagar el monto reclamado, según el fallo del TAS.
Asimismo, debe cancelar “más el 5 % del interés anual (12.500 dólares) sobre dicha cantidad devengando a partir del 13 de febrero de 2019” y “5.000 francos suizos (5.400 dólares, como contribución a los costes legales y otros gastos en los que ha incurrido esta última con motivos del presente procedimiento”, dice el TAS sobre le fallo en uno de sus puntos.
El director de la FBF, Rolando Aramayo afirmó sobre el tema que el máximo regulador nacional deberá cumplir con el fallo del TAS y argumentó que intentará reprogramar la deuda con el club
Bolívar. “El TAS emitió un fallo y nosotros simplemente tenemos que cumplir. Vamos a honrar esa deuda e intentar reprogramar porque no hay fondos (en la FBF), pero entiendo que hay apertura por parte de Bolívar para llegar a un acuerdo”, aseveró Aramayo a Futbolmania.