El titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, indicó que la entidad está abierta al diálogo con la agremiación para atender sus demandas; sin embargo, “las presiones han llegado a ser excesivas, es por ello que los presidentes de cada club asumirán las negociaciones con sus propios jugadores”.
Desde la visión de Costa y los dirigentes, el inicio del campeonato está asegurado, porque en la jornada fue posible la firma del contrato entre la FBF y la empresa Telecel-Tigo por los derechos televisivos, porque “a partir del lunes, los clubes contarán con recursos frescos de un adelanto por este periodo, esta situación permitirá que los clubes saneen sus deudas y esto va a llevar que el campeonato se inicie en la fecha programada”.
Las deudas contraídas con los futbolistas es un punto dentro de la demanda de Fabol, el otro asunto que movió a tomar la medida de impedir la realización del torneo tiene que ver con la disolución del Tribunal de Apelaciones, porque representa una inseguridad jurídica para los deportistas frente a su formación sin la presencia de representantes de la agremiación.
“En cuanto a los tribunales, sabemos que hay que perfeccionar en un Congreso Ordinario, estatutariamente una vez por año y vamos a buscar una alternativa que hay que analizarla con más detenimiento”, indicó Costas a la conclusión de la reunión.
La agremiación llevará sus demandas a las Jefaturas Departamentales de Trabajo ante la falta de atención de su pedido por parte de la Federación. Este proceso comenzó en Santa Cruz, pasó por Cochabamba y el jueves en La Paz, la siguiente semana se instalará las demandas en las demás ciudades.
DENUNCIAS
La agremiación presentó las denuncias contra los clubes de Santa Cruz, de Cochabamba y el jueves contra los de La Paz ante las Jefaturas Departamentales de Trabajo. Ante la falta de seguridad jurídica, los casos serán llevados a los tribunales del Ministerio de Trabajo. La siguiente semana harán el mismo procedimiento en Potosí, Oruro, Tarija y Sucre.
Al problema del Tribunal de Apelaciones, se suman las deudas con San José, Real Potosí, Aurora y Real Santa Cruz como los casos más preocupantes. Pese a esto, excluyendo a los santos, los demás clubes han contratado jugadores para esta temporada volviendo a salirse de su tope de presupuesto.
“Hasta la fecha no hubo conciliación por las deudas, es un tema también preocupante. Contra todo, los clubes quieren iniciar el campeonato sin resolver sus problemas económicos, es preocupante”, dijo Paniagua.
EL DATO
9 de marzo se tiene previsto la realización de la primera fecha del campeonato único para la temporada 2021.