Es una pelea de poderes, tanto la AFLP como la FBF están en pugna por la legalidad de ambos. La FBF desconoce al directorio del ente paceño, encabezado por Wálter Torrico; lo mismo ocurre con los paceños que no ven de presidente a Fernando Costa.
Todo ello llevó serias consecuencias al fútbol paceño, ya que ningún torneo pudo ser avalado por la FBF, por tal motivo La Paz no tendría representante en la Copa Simón Bolívar, certamen de ascenso a la División Profesional.
Empero, la AFLP se dio modos para accionar su campeonato. Pese a que varios clubes reconocidos como Deportivo Fatic, Unión Maestranza, Virgen de Chijipata, entre otros, decidieron en dar un paso al costado, la AFLP organizó sus certámenes.
Por la Primera A, Atlético Alianza goleó por 4-1 a LDV Copacabana; 31 de Octubre igualó (0-0) con Hiska Nacional; Paz García venció 4-2 a Chaco Petrolero y Litoral venció 3-1 a Gimnasia y Esgrima, en la primera fecha. Además se jugaron los lances de la Primera B, Primera y segunda de ascenso.
“Como directorio y por autorización de Consejo Central se está gestionando partidos en el exterior del país y un premio económico, para los clubes que lleguen a lograr el campeonato y sub campeonato de la gestión 2021 en la categoría primera A, en las demás categorías como siempre es los ascensos y descensos directo e indirecto”, sostuvo Leonardo Luna, dirigente de la AFLP en contacto con Deportes El Diario.
“En la categoría menores estamos en negociaciones para realizar un torneo internacional en nuestra ciudad con clubes de renombre a nivel internacional, en dos o tres categorías. Más bien el apoyo de todos los clubes a la institucionalidad hace que se haya iniciado el torneo de esta gestión, pese al amedrentamiento y boicot que planifico la FBF para la AFLP (Un paceño contra los paceños) pero hemos y saldremos airosos de todo lo que hacen en contra de la AFLP, el respaldo del 95 % de los clubes hacen que sigamos adelante”, subrayó.
De esta manera, el futbol paceño aún sigue en la incertidumbre. Ayer, se dio inicio al torneo femenino, organizado por otro ente del balompié paceño, esta vez reconocido por la FBF. En esta rama, la AFLP aún busca realizar este torneo, pero equipos como Bolívar y The Strongest decidieron en no sumarse a esta dirigencia.