En un acuerdo sin precedentes, ayer al mediodía, la Asociación de Fútbol La Paz, presidida por Isaac Mollinedo, con el aval de la FBF, estampó la rúbrica con una comisión numerosa de clubes asociacionistas para llevar adelante actividades para garantizar la institucionalidad de la entidad y además realizar campeonatos competitivos que permitan a La Paz volver a recuperar la hegemonía en el fútbol nacional.
El mismo fue llevado adelante en uno de los salones del Hotel Davina, donde estuvieron además de Mollinedo, Gastón Uribe y Adrián Monje, Director Ejecutivo y Director de Competiciones de la FBF, respectivamente, dirigente de la mencionada comisión con Guido Marca como principal representante, Analía Barra de la Comisión de Fútbol Femenino, y Humberto Choque director provincial.
“Esto va a garantizar una gobernabilidad, es un paso importante, no habrá excusas, es un aporte fundamental para beneficio del deporte y con la mayoría de los clubes”, afirmó en su alocución Fernando Trino, Director Ejecutivo de la AFLP.
El acto fue bastante emotivo, Isaac Mollinedo, en parte de su discurso, no pudo ocultar su emoción y dejó caer algunas lágrimas para mencionar que “Como paceño, ayúdennos, estén con nosotros hasta lo último, confíen en nosotros, no los vamos a defraudar, vamos a trabajar con todos, no solo con un grupo”.
Al frente de la testera lo miraban detenidamente los dirigentes de varios clubes de la Primera A, Primera B, Primera de Ascenso, fútbol femenino, fútbol provincial.
“Es un día especial, porque la legalidad que me ha dado la FBF y el ingeniero Fernando Costa me da la tranquilidad –ahora- para que los equipos que se suman al proyecto, con campeonatos para recuperar hegemonías del fútbol paceño y no estar amparados en procesos legales”, dijo el presidente de la AFLP, en relación a los requerimiento a la Justicia Ordinaria emanada por dirigentes de la gestión anterior.
En ese sentido, dijo que que tiene que haber competencias, y se abre una amnistía para todos los equipos, “no nos importa lo que ha habido con el enfrentamiento, con panfletos que adornaron la casa de la Juan de la Riva. Queremos estar juntos, que tengamos oídos para todos, no solo el acomodo de los amigos del lado, sino trabajar por el fútbol base que será lo principal”, acotó Mollinedo.
Recordó que este año hubo campeonatos con muchos obstáculos, pero se logró tener partidos en la Primera A con representantes a la Simón Bolívar, lo mismo con los torneos provinciales femeninas, la copa de menores que tenía que llevarse adelante, la Sub 15 con poco tiempo de trabajo se presentará a sj compromiso en Santa Cruz.
“Se tuvo obstáculos en las canchas, pero hace dos semanas se comenzó a arreglar las canchas en Calacoto”, acotó el titular de la AFLP, quien agregó que “no nos ha amilanado nada, ni que ellos nos hayan impedido de trabajar, confíen en nuestro comité ejecutivo”.
Por eso, Mollinedo pidió “recuperar la hegemonía del deporte paceño, hace 14 años teníamos el primer puesto, ahora no bajamos del quinto o sexto puesto en los nacionales; ayudennos a reestructurar el fútbol paceño, llevemos el carro por el mismo sentido”.
LOS SUEÑOS DEL FÚTBOL PROVINCIAL
Un encendido discurso pronunció Humberto Choque, Director Provincial de la AFLP, quien antes de hacer uso de la palabra se dirigió al Director de Competiciones de la FBF, Adrián Monje, a quien agradeció por sus buenos oficios, traducidas en gestiones que terminaron en la disputa de la final del fútbol provincial en el estadio Hernando Siles. “El fútbol provincial sueña con que la AFLP vuelva a ser un semillero del fútbol nacional, la dirigencia está para servir no para beneficiarse”, recordó Choque, quien señaló que en todo este tiempo, han sido relegados por la dirigencia que ha manejado la entidad, cuando deberían tener las mismas oportunidades que todos, porque también tienen jugadores de gran talento. Además, mencionó que el fútbol provincial siempre ha sido una potencia, por eso es que necesita fortificarse, “necesitamos técnicos, cursos de actualización, campos deportivos”, en el afán de superar las capacidades que llevan cada uno de los jugadores del fútbol provincial. Choque mencionó que el hecho de que la FBF avale a la entidad paceña. hace que tengan el respaldo necesario para llevar adelante una gestión con Mollinedo a la cabeza. En todo caso, Choque fue claro en mencionar que una vez el fútbol provincial tenga el lugar que le corresponda, sabrá responder con el surgimiento de nuevos valores.
Verna está a cargo de la Sub 15
Desde el pasado miércoles y con carácter oficial, está a cargo de la Selección de La Paz, el entrenador Nicolás Verna y su cuerpo técnico.
El Presidente de la Asociación de Fútbol La Paz, Isaac Mollinedo, quien estará al frente del seleccionado en el “Mundialito Tahuichi Paz y Unidad”, a la cual fue invitada la AFLP, torneo que se llevará a cabo del 24 al 31 de enero de 2022 en Santa Cruz.
“Nosotros confiamos en ustedes, confiamos en el trabajo del profesor Verna por la trayectoria que tiene, una generación nueva de profesores, jóvenes, con ideas nuevas, no los vamos a abandonar”, mencionó Mollinedo
Verna señaló-por su parte- que “es una oportunidad de tener una selección igualitaria y con todas las posibilidades para todos los jugadores, escogimos bien, hay gran talento y haremos un gran trabajo”. Los entrenamientos se realizarán en la cancha del Km3, en el horario de la mañana y se prevé una delegación de 25 jugadores para viajar a Santa Cruz.
APUNTES
CON CANDADO
La firma del histórico acuerdo de ayer debió realizarse en la sede de la AFLP en la calle Juan de la Riva, pero los dirigentes que preside Isaac Mollinedo se encontraron con la sede con las puertas cerradas. Alguien lo hizo de manera hermética, pero luego encontraron un lugar en el Hotel Davina donde se realizó el acto sin problemas.
LA FBF
La presencia de dos personeros de la FBF le dio el aval a la misma, tanto Gastón Uribe como Adrián Monje estuvieron en la testera y elogiaron la unidad de la dirigencia paceña por el fútbol departamental.
CAFETALERO
El equipo representante de Caranavi estuvo presente con su presidente Juan Rada, uno de los más activos para el presente acuerdo.
PATÉTICO
Zapata: “El fútbol está prostituido”
Moisés Zapata, presidente del club 31 de octubre, y uno de los gestores del acuero firmaro ayer, fue muy crítico con la situación del fútbol nacional y su manejo. “El fútbol esta prostituido, como jugador de los 70 me acuerdo que se hablaba en ese entonces acerca de qué equipo va a ser campeon, ahora como dirigente vi como el entrenador pide plata para que jueguen, lo mismo los árbitros favoreciendo a algunos clubes, por eso el fútbol boliviano está así. El fútbol paceño no necesita dinero, sino la parte deportiva, campeonatos, árbitros, que estemos unidos y nos manejemos bajo un objetivo claro de ser mejores”, afirmó el dirigente del club asociacionista.
Pidió que el resto de clubes que aún no se han sumado a esta iniciativa, lo hagan para su beneficio y del fútbol paceño. “Cambiemos de actitud, de buscar el sitial en futbol paceño, trabajemos por ellos”, remarcó en torno a los jugadores jóvenes que merecen un lugar en el fútbol profesional y oportunidades para poder mostrar sus condiciones.
EL DIARIO