Italia llega con mejores sensaciones por su rendimiento antes y durante la Euro 2021. Llevan 33 partidos sin conocer la derrota, pese a que no estaba considerada dentro del grupo de los grandes favoritos, Roberto Mancini ha construido un equipo muy compacto y los jugadores han asimilado el juego que quiere su técnico.
Su grupo no fue nada fácil y lo ganaron con puntaje ideal, le ganó a una aguerrida Austria en octavos de final en una prórroga de infarto donde se marcaron todos los goles (2-1). A Bélgica que venía arrasando fue su rival en cuartos de final y con autoridad se impuso 2-1. El buen nivel de jugadores de la talla de Donnarumma, Chiellini, Bonucci, Verrati, Jorginho, Insigne, Immobile, Chiesa, proponen a la “azurra” como gran candidato a llevarse la copa a Italia.
España tampoco despertaba muchas expectativas, empezó la Euro con muchas dudas empatando sus dos primeros partidos y con la obligación de ganar su último partido para no irse a casa. Clasificó como segunda de grupo y se enfrentaba al último subcampeón mundial Croacia, fue necesaria la prórroga para definir al ganador de la serie y España se clasificó con un categórico 5-3.
España había convertido 10 goles en 2 partidos y se metía dentro de las selecciones a tomar en cuenta, defensivamente seguía mostrando dudas pero ya estaba en cuartos de final. Suiza que había sorprendido al mundo al despachar a Francia a casa era el rival. España lo intentó de todas las maneras posibles pero fue imposible convertir el segundo gol, el empate 1-1 no se movería ni en la prórroga y los penales definían quién se iba a casa y quien continuaba. Suiza que por la vía de los penales había eliminado a Francia esta vez no tendría el mismo resultado, España fue más contundente en los penales y se metía en semifinales. Jordi Alba, Azpilicueta, Pedri, Koke, Busquets, Morata, Laporte, sostienen a la selección española y darán pelea para meterse en la final de la Eurocopa.
ANTECEDENTES
España e Italia se enfrentaron en las últimas tres ediciones de la Eurocopa; en 2008 fue triunfo por penales para España en cuartos de final; en 2012 España le ganó a Italia 4-0 en la final de la Eurocopa; en 2016 el triunfo fue de Italia sobre España 2-0 en octavos de final. España nunca ha perdido una semifinal e Italia tiene su mejor registro goleador en una euro.
Pronóstico reservado, llegan conscientes de sus posibilidades sabiendo que partieron sin hacer mucho ruido y llegan a la instancia más decisiva de una competencia donde sentirse favorito juega en contra, los que partieron como grandes favoritos, ninguno sigue en competencia y quienes partieron con perfil bajo están muy cerca de alcanzar la gloria. (Massur Cuévas)