Campeón, campeón, campeón…, que viva Sucre… que viva independiente, fueron los gritos que se escucharon apenas terminó el partido en Montero (Santa Cruz). Independiente logró su propósito, es el nuevo campeón de la División Profesional del fútbol boliviano, el Benjamín dio una lección deportiva y se coronó en el campo de juego. Silenciosos, sin hacer mucha bulla y concentrados en sus resultados, el equipo de Sucre selló un camino lleno de sorpresas, con buen juego y entrega de toda la plantilla a la cabeza de su entrenador Juan Marcelo Robledo, quien partido que pasaba subrayaba que estaban construyendo la autopista “paso a paso” con un grupo de jugadores “que somos familia” y así fue. Doble mérito de este equipo, pues el pasado año ascendió de categoría al mando de Robledo y este domingo se dieron el gusto de levantar en alto al Copa de campeón en una cancha complicada donde el rival Guabirá le dio pelea con futbolistas que no se resignaron en su casa, mostraron un partido de ida vuelta, pero Independiente tuvo la fuerza para dar la vuelta olímpica en Montero. Las cosas del fútbol, da la casualidad que Guabirá e Independiente se volvían a encontrar en el Gilberto Parada, donde hace 18 años el equipo capitalino jugó ante el azucarero en un momento en el que perdía la categoría y este domingo se dio el deleite de coronarse campeón precisamente en este reducto, que marcaba una hoja negra de la historia del plantel capitalino. La algarabía de los jugadores no era para menos, cumplieron el objetivo, ganaron un choque que fue no apto para cardiacos, fue uno de esos partidos en el que ambas parcialidades terminaron viendo el choque con el Jesús en la boca, hasta que el árbitro Álvaro Campos (Oruro), decretó el final del partido. Premio merecido, esa fue la frase de los jugadores, que además de consagrarse campeones llenaron las arcas del club con un premio nada despreciable que recibe como clasificado a la Copa Libertadores del siguiente año, ingresa directamente a la fase de grupos. PARTIDO
En el partido que se jugó en el estadio Gilberto Parada, de Montero el equipo de Independiente ganó por 2-3 a Guabirá ante más de ocho mil personas, los visitantes se colocaron en ventaja a los 35 segundos mediante Nelson Amarilla, del elenco azucarero tras una desafortunada jugada. La segunda conquista para los capitalinos llegó a través de su goleador Martín Prost, a los 73´ y selló el resultado Juan Godoy en el minuto 95. Descontaron para los locales, John Mosquera, a los 23´ y Kevin Mina, a los 62´.
APUNTES
LAS VUELTAS DEL DESTINO
Hace 18 años, en 2003 y ante el mismo rival y el escenario se dio el descenso de la categoría de Independiente, y ayer tuvo la hora de mayor gloria al ganar y conquistar el título del torneo Único.
TUVIERON APOYO
Los jugadores de Independiente tuvieron el respaldo de al menos 200 hinchas que llegaron de Sucre, quienes desbordaron en alegría al final.
PRESIDENTA Y CONCEJAL
Jeny Montaño, la presidenta de Independiente, también es concejal en Sucre, ayer siguió las incidencias desde las graderías. Al final no aguantó la felicidad y se dio al festejo.
CON SUS BANDERAS
Lo jugadores extranjeros se colgaron las banderas de sus países en sus hombros, mientras Luis Alí se puso orgulloso la bandera de Tupiza.
MONTAÑO: “FELIZ QUE LA GENTE ME RECUERDE…”
Es indudable que Jeny Montaño, la presidenta de Independiente, era una de las más felices ayer. Si bien no pudo entrar a la cancha, luego de algunos minutos compartió con el equipo la vuelta olímpica y celebración. “Feliz de que la gente me recuerde con este título que será histórico”, afirmó Montaño bastante emocionada. La dirigente señaló que poco a poco fue creciendo la ilusión por el equipo, “en base al trabajo, sencillez, humildad, con la dedicación de los jugadores y el cumplimiento de los dirigentes se ha conseguido un logro que hoy todos lo están disfrutando en Sucre”, afirmó. “Cuando uno hace bien las cosas, logra lo que se tiene como meta”, agregó a tiempo de manifestar que los últimos minutos del partido, fueron los más nerviososos y no miraba, “me agaché y dije Señor que sea lo que tu voluntad diga y su voluntad fue que seamos campeones”. Agradeció el apoyo de los aficionados y desde este lunes ya trabaja en el modelo 2022.
«Una felicidad enorme por todo lo hecho, fuimos humildes desde el día uno, el club tiene que crecer mucho, Dios y la familia nos acompaño.» MARTÍN PROST
GOLEADOR
«Somos el justo campeón, mucha gente pensó que nos ibamos a caer, demostramos que tenemos equipo, nos mentalizamos bastante bien.» DAVID DÍAZ
DEFENSOR
» Se hizo un gran trabajo, en Montero demostramos que somos los mejores y lo tenemos merecido por todo lo que trabajamos.» A. MEDINA volante
«El gol de mi vida, es mi primer año en primera división y con el club que pelee desde abajo, hoy estoy agradecido por la confianza.» JUAN GODOY
DELANTERO
ÁRBITRO
El juez Alvaro Campos intentó seguir de cerca las jugadas, algunas veces tropezó con algunos problemas, pero sacó adelante el encuentro. Adicionó el tiempo correcto, y ahí se anotó el gol del triunfo.
LA FIGURA
El argentino Martín Prost es un verdadero lider del equipo, ayer faltó Cristaldo en el medio y el atacante se dio modos para alentar a sus compañeros. Mención aparte para Correa, y además Godoy, autor del gol del triunfo. Fue un equipo con sed de triunfo.
APG