Miguel Aliaga (club Amistad, Sucre), presidente de la Liga Nacional, calificó de histórica la firma de este contrato y agregó que traerá beneficios a los clubes, que se han convertido en el soporte para llevar adelante los torneos de clubes en el país.
“Hay beneficios económicos, pero eso estamos tramitando todavía con ellos (Sports TV Rights) para ver cuánto nos van a poder apoyar con la televisación. Por el momento estamos en esa negociación”, declaró Aliaga, quien destacó las gestiones de Roger Mamani, presidente de Nacional Potosí.
Históricamente, el torneo nacional sólo fue televisado antes en el canal estatal, sin ningún beneficio que pudo captar cada club; sin embargo, este acuerdo abre las puertas para la profesionalización de este deporte, gracias a los ingresos por derechos.
En primera instancia, se acordó que los tres partidos finales de la edición 2021 del actual torneo, que cuenta con cinco (Calero, Nacional Potosí, Pichincha, Amistad y Rubair) de los 12 planteles, serán difundidos y a partir de la siguiente gestión el objetivo es la transmisión de un mínimo de tres partidos por fecha. Estos cotejos decisivos por el título serán emitidos por un canal local digital con la posibilidad de que la señal sea bajada por los operadores de cable.
“Es un inicio para esta disciplina, que es importante que tiene tantos espectadores, creemos que ha mostrado su nivel alto en competiciones. Con estos ingresos queremos potenciar la Liga, no son ingresos altos, pero vamos ir a creciendo”, mencionó José María Quiroga, representante de la empresa privada. La distribución económica de los ingresos por la venta de los derechos televisivos será definida en una reunión de Consejo Superior de la Liga a celebrarse en la próxima gestión y que contará con la participación de los 12 equipos.
12 equipos conforman la liga nacional de Básquetbol, para este torneo sólo participaron cinco.
ERWIN QUISPE Y APG