El triunfo histórico en la Maratón Internacional de Buenos Aires le abrió las puertas al atleta orureño Héctor Garibay para formar parte del grupo de deportistas que reciben colaboración económica para su preparación, a través del programa Tunkas, que lleva adelante el Viceministerio de Deportes junto a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).
“La disciplina y cumplir con los entrenamientos es constante. Siempre me propongo entrenar cada vez más fuerte para mejorar mis marcas y en este último tiempo he visto cómo se entrenan los grandes maratonistas y cómo se alimentan”, reveló Garibay, tras el acto en el cual fue incluido como deportistas de los Tunkas.
Hace dos semanas, Garibay ganó la maratón de Buenos Aires con dos horas, 11 minutos, 39 segundos, impuso nuevo récord nacional instaurado después de 37 años. A su vez, quedó a 28 segundos de la marca mínima para clasificarse al Mundial en Oregón 2022.
“Valió la pena el esfuerzo, entrenar a doble y triple turno. Este fue un logro más para mi persona, para mi familia y para mi departamento Oruro. El récord obtenido me motiva a seguir compitiendo”, declaró Garibay en su visita a La Paz. El programa Tunkas cuenta con 28 deportistas de 11 disciplinas que recibirán un pago mensual de 3.500 bolivianos. Como sucede con los demás atletas, Garibay tendrá cubierto los pasajes para asistir a torneos nacionales e internacionales, recibirá una dotación de indumentaria deportiva, seguro médico y acceso a escenarios para cumplir con su entrenamiento.
En el acto de designación de Garibay como deportista Tunka estuvieron la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga Arteaga, y Mario Quinteros, Gerente General del Comité Olímpico Boliviano (COB).nte polifuncional tarijeño.
APG Y ERWIN QUISPE