“Nadie en el equipo se esperaba una pole position”, admitió en conferencia de prensa el propio Hamilton.
El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), cuarto de la sesión de clasificación, acompañará a Verstappen en la segunda línea en el circuito mítico de Ímola, el domingo a las 15h00 (13h00 GMT), seguidos por el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) y el australiano Daniel Ricciardo (McLaren).
El otro piloto Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, partirá en la octava plaza.
En el primer gran premio del año en Baréin, el 28 de marzo, fue Verstappen quien se hizo con la pole, antes de ser superado en carrera, quedando detrás de Hamilton, siete veces campeón del mundo y por tanto ya líder del campeonato desde el principio del curso.
Esta vez, Hamilton (36 años) consiguió una mejor vuelta en el circuito de 4,909 km de un minuto, 14 segundos y 411 milésimas.
Al previsible duelo Hamilton-Verstappen por la victoria en la carrera se añade el mexicano Sergio Pérez gracias a su segunda posición en la parrilla, en un circuito en el que los adelantamientos no son sencillos, por lo que el orden de salida es especialmente importante.
“No esperaba estar aquí, solo demuestra lo mucho que hemos trabajado en nuestra adaptación. Pero mañana es lo que cuenta. Gran trabajo de todo el equipo. Muy contento con el progreso que hemos logrado”, escribió ‘Checo’ Pérez en Twitter.
El piloto mexicano, llegado a Red Bull entre la pasada temporada y la actual, tuvo que salir vigésimo por un problema técnico, desde ‘boxes’, en la primera carrera en Baréin. Pudo hacer una gran remontada y terminar quinto.