Hizo récord e historia. El fondista orureño, Héctor Garibay, se consagró campeón de la Maratón de Buenos Aires, prueba destacada a nivel internacional que se desarrolla en Argentina. El boliviano rompió un récord de 37 años de vigencia para marcar su propia huella en el atletismo.
Fue la trigésima sexta versión de esta prueba cronometrada de 21 kilómetros. Las calles porteñas recibieron a una gran cantidad de atletas del mundo y entre ellos se encontraba el boliviano.
Todo inició a las 7 de la mañana (hora argentina), donde los competidores dieron su paso en la Avenida Figueroa Alcorta, esquina Monroe, lugar donde también fue la meta de esta prueba. El trazado incluyó a los barrios de Núñez, Palermo, Retiro, Recoleta, Centro, Monserrat, San Telmo, Barracas, Puerto Madero y La Boca.
Fue entonces que el orureño consiguió destacarse y lograr llegar a la meta en el primer lugar. El fondista, de 33 años, cruzó la meta en 2 horas, 11 minutos y 59 segundos.
“Estoy muy feliz y contento por el recibimiento de la gente y por el récord que pude conseguir para mi país. No me esperaba este resultado. Desde 2016 vengo planificando mis carreras y hoy me sentí muy cómodo”, manifestó el boliviano luego de la competencia.
Garibay, además, se hizo de un nuevo récord nacional. Esta vez rompió una marca de 37 años de vigencia, logrado el 12 de abril de 1984 por el cochabambino Rodrigo Camacho, en la prueba de Holanda (2hrs 17’49’’).
Garibay, de 31 años, tuvo como escolta al argentino David Rodríguez (2:21:54), además de Pedro Sanguinetti (2:24:57).
Fue la primera vez que un boliviano gana esta prueba internacional. El orureño sucede en el trono de campeón al keniano Evans Chebet, quien impuso 2:05:00 en 2019.
En la rama femenina, la argentina Florencia Borelli fue la ganadora al registrar un crono de 2 horas, 32 minutos y 28 segundos.
Sabe de títulos
El fondista orureño Héctor Garibay sabe de éxitos, pero también tiene mucha historia de lucha para salir adelante. El atleta fue constante participante de las pruebas pedestres nacionales, se consagró campeón en diferentes versiones de las competencias del Gobierno, como también de empresas privadas. Entre sus logros internacionales están su presencia en el Sudamericano de Paraguay, donde salió segundo y su gran performance en la San Silvestre (15).
ERWIN QUISPE PERCA