Estos reclamos por deudas de sueldos y beneficios sociales fueron ingresados a la plataforma del Juzgado de Partido del Trabajo y Seguridad Social, en la ciudad de La Paz, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, como parte del movimiento de los futbolistas de llevar sus casos ante los jueces laborales frente al incumplimiento de los fallos de parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Fierro formó parte del club Bolívar en el período 2016-2018, la demanda que instaló está dirigida al representante de la institución, que en este caso figura como Alejandro Javier Montaño.
Lima y Melgar denunciaron a The Strongest, en el caso del primero vistió la camiseta de los atigrados en 2008 y desde 2011 hasta 2014. Mientras, Melgar fue parte del club de Achumani desde 2011 a 2015.
Los tres casos están siendo representados jurídicamente por el abogado laboralista Jaime Pérez Viviani y por David Paniagua, secretario General de la agremiación de futbolistas (Fabol), entidad que está encargada de concentrar las demandas de futbolistas y exfutbolistas de clubes profesionales y equipos de las asociaciones departamentales para su asesoría antes de ingresar en las plataformas del Ministerio.