El binomio cruceño de Fernando Bedoya y BM Armagnac fue el gran vencedor del Campeonato Nacional de Equitación que terminó el fin de semana en Santa Cruz, donde la delegación local arrasó en el ranking final.
Este certamen, el más importante que organiza la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE), tuvo récord de participantes con 152, que superó los 130 que hubo en año pasados.
“Estamos contentos por la gran participación. También se rebasó los 130 que hubo en la Copa FEI de Cochabamba. Veo que la masiva presencia de binomios es porque gran parte de nuestros jinetes y amazonas viven en Santa Cruz”, explicó Eduardo Bedoya, presidente de la FBDE.
La última vez que se llevó adelante este campeonato fue en 2018. En 2019 no se pudo por los problemas sociales que hubo en el país y en 2020 la pandemia impidió su desarrollo.
“Estamos contentos porque ha sido un éxito total este torneo. Felicitar al club organizador por el gran campeonato que prepararon en poco tiempo”, apuntó Bedoya.
Desde el miércoles hasta el domingo pasado el Club Hípico Santa Cruz albergó el certamen con la presencia de binomios de La Paz, Cochabamba y los anfitriones.
Hubo 19 categorías que realizaron tres pasadas a la pista en base a “velocidad, tabla A (a igualdad de faltas define un desempate) y un doble recorrido”, detalló el presidente. Fue así que la competencia se llevó adelante en cada una de los grupos habilitados y en el que destacó Fernando Bedoya en la categoría Primera, que tuvo una altura en su último trayecto de 1,50 metros.
Gracias a que en su primer recorrido hizo el mejor tiempo, en el segundo no cometió faltas y en el tercero acabó primero, fue el mejor de entre 10 participantes. “Sin duda es una alegría enorme poder volver a alzar la copa de Campeón Nacional de Mayores Primera! Lo que pocos saben, es que la última vez que salté y gané el Campeonato Nacional de Mayores Primera fue exactamente hace 20 años en la misma pista verde del Club Hípico Santa Cruz, siendo la primera vez hace 21 años en el Colegio Militar de La Paz, ambas veces con mi gran caballo Santo”, escribió Bedoya en su cuenta de Facebook.
Este resultado muestra el gran momento deportivo que vive el binomio que también se impuso en la Copa FEI de salto que se realizó a mediados de año en el valle.
Lo escoltaron en el podio los cruceños Rodrigo Bedoya —primo de Fernando— con Upsilon de Menardiere y Mauricio Zalles con Cavelle, segundo y tercero, respectivamente.
LOS CRUCEÑOS FUERON DOMINANTES
De las 19 categorías que hubo Santa Cruz se impuso en 15. También obtuvo 13 segundos lugares y nueve terceros puestos. Aparte del vencedor en Primera los otros 14 ganadores cruceños fueron: Rodrigo Daza con Amanecer Chetazo (en Tercera), Lorena Arenales con Red Fury (Quinta), Deborah Bedoya con Ugo du Barquet (Pre Juvenil), Mathias Céspedes con Solaguayre Casimiro (Caballos Jóvenes serie 2), Mariana Cortez con Cherokee (Infantiles A), Fabricio Rodríguez con Canteur JL (Infantiles B) y Juan Carlos Nacif con Turandot (Infantiles C). También triunfaron: Carlos Pérez con Ches de Liz (Caballos Novicios), Fernando Bedoya Parada —hijo— con Máximo (Pre Infantil), Erik Morón con Kratos (Fomento Deportivo), Camila Lewensztain con Bojan.
ERWIN QUISPE PERCA