La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Federación Sindical de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) llegaron ayer a un acuerdo lo que posibilitó el reinicio del torneo de la División Profesional que comienza hoy con el encuentro entre Real Tomayapo e Independiente Petrolero.
En una reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz donde participaron miembros de la FBF (Marcos Rodríguez, Antonio Decormis, Rolando Aramayo y Adrián Monje) y gente de FABOL (Milton Melgar, David Paniagua y Silvio Rojas) se pudo llegar a un consenso para el retorno del fútbol.
PRIMER PUNTO
Uno de los puntos que solucionaron es el referido al Tribunal Superior de Apelación (TSA) que no estará en funcionamiento hasta que se lleve a cabo un nuevo congreso de la FBF (sin fecha aún).
Este era un pedido de la agremiación de futbolistas que argumentaba que “no puede seguir funcionando’’. “No es legal porque deja en indefensión a los futbolistas y a los clubes”, dijo Paniagua en la semana sobre el funcionamiento de esta. En contrapartida se mantendrá en vigencia el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva que ejecuta todos los fallos que provienen del Tribunal de Resoluciones y Disputa (TRD).
“Los Tribunales instituidos por el Estatuto de fecha 25 de junio de 2011 seguirán en ejercicio de sus funciones hasta la posesión de los miembros de los nuevos tribunales”, dice el documento del acuerdo que fue difundido ayer mediante las redes sociales.
OTRO ACUERDO
Sobre el punto de los contratos de los jugadores en los 16 clubes de la División Profesional, se estableció que estos serán cedidos a Fabol. Asimismo, se conformará una comisión conjunta entre Fabol y FBF que trabajará netamente en temas inherentes a relación de futbolistas-con clubes.
Se destacó la amplitud con que se llevaron adelante las reuniones, tanto de la FBF como de la agremación de jugadores.
PANIAGUA
El Secretario General de Fabol, David Paniagua, ve con preocupación las deudas en San José que día que pasa sube porque surgen nuevos acreedores lo que plantea un panorama poco claro.