Luego del empate 1-1 en el tiempo reglamentario, España demostró toda su jerarquía, venció ayer 3-1 a Suiza por penales y se convirtió en semifinalista de la Eurocopa 2021. La Roja, que más allá de la alegría no exhibió su mejor faceta, se medirá en la próxima instancia con Italia que derrotó a Bélgica.
En un primer tiempo con pocas chances de peligro fue España la que golpeó primero. A los siete minutos, Jordi Alba remató de zurda luego de un tiro libre pasado y, para su fortuna, la pelota se desvió en Denis Zakaria, descolocó al arquero Yann Sommer y cruzó la línea de meta.
Ese 1-0 desde el vestuario le dio tranquilidad a los de Luis Enrique y pudieron haber estirado la ventaja por medio de un cabezazo en el área chica de César Azpilicueta que fue controlado por el golero helvético.
En el complemento crecieron las emociones. A los siete, Suiza avisó con un tiro de esquina de Xherdan Shaqiri que casi se transformó en gol olímpico y, tres más tarde, Zakaria estuvo a punto de convertir. Finalmente, a los 69’, el combinado de Vladimir Petković logró la tan ansiada igualdad por una desatención defensiva española: Pau Torres y Aymeric Laporte se estorbaron en la salida y la pelota le quedó en el área a Remo Freuler, quien asistió a Shaqiri para el 1-1.
Tras ese gol, Freuler fue expulsado por una dura patada a Gerard Moreno y los planes de los helvéticos cambiaron: retrasaron sus líneas, apostaron al contragolpe.
España insistió y estuvo varias veces cerca de conseguirla, por medio de Gerard Moreno y Mikel Oyarzabal. Sin embargo, Sommer, quien fue la figura del encuentro, y obligó a dirimir las acciones a través de los penales.
En una definición cambiante desde los doce pasos, en la que erraron cinco jugadores, fue la Roja la que terminó sonriendo: Unai Simón se vistió de héroe, Oyarzabal no perdonó en su último tiro y los españoles terminaron ganando 3-1 la serie y clasificando a las semifinales.
6 DE JULIO
La selección de España se medirá el martes 6 de julio ante Italia que venció a Bélgica. El cotejo se jugará en el estadio Wembley desde las 15.00 (HB) por las semifinales de este torneo.