Suiza, tercera en su grupo le tocó enfrentar al gran favorito de la Eurocopa y en base a un fútbol aguerrido, de no bajar nunca los brazos, no darse nunca por vencido, con sensaciones de buen fútbol y contundencia en ataque, salió con vida de su enfrentamiento contra los campeones del mundo dejando un mensaje que preocupa bastante a las aspiraciones de España, su rival en cuartos de final.
España empezó con muchas dudas la Eurocopa, dos empates y tuvo que esperar al último partido de la fase de grupos donde recién pudo asegurar su clasificación con un contundente 5-0 sobre Eslovaquia. En octavos de final se enfrentaba al sub campeón mundial Croacia, necesitó el tiempo extra para definir su pase a cuartos de final con un 5-3 en el resultado. Viene de menos a más en su rendimiento y se postula como un serio candidato luego de sus dos últimas actuaciones convirtiendo 10 goles. Pedri es la sensación del momento en España, con apenas 18 años es el jugador referente, titular en todos los partidos disputando la totalidad de todos los encuentros, y tiene en sus pies la responsabilidad de crear fútbol en una selección con un antecedente casi imposible de igualar como el dejado por Xavi e Iniesta.
Suiza y España se medirán por un lugar en la semifinal, probablemente los menos favoritos en sus respectivas llaves, salieron victoriosos y continúan en la pelea por la corona de Europa, dejaron fuera a los finalistas de la última copa del mundo. Suiza le hizo 3 goles a Francia y España le metió 5 goles a Croacia, ambos equipos tienen un ataque temible y un fútbol al que no puedes subestimar ni dar por vencido hasta que termine el partido. (Massur Cuévas)