Es el turno de la mejor bañista del país. Karen Torrez disputará los 50 metros libres en los Juegos Olímpicos de Tokio, a partir de las 06:36 am, hora boliviana. La cochabambina apunta a mejorar su marca personal en su tercera vez en este certamen.
Con el objetivo claro en dar lo mejor de sí, Torrez saltará a la piscina de Tokio en busca de hacer historia. La boliviana, además, cumplió ayer 29 años, por lo que será una cita especial.
Su prueba será luego de seis rondas clasificatorias, Torrez tendrá que superar su tiempo de 26 segundos y 16 centésimas, conseguido en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en 2016.
Torrez conoce muy bien a sus rivales, “a varias de ellas las vi en competencias sudamericanas, son las mejores, será muy complicado, pero hay que dar lo mejor”, subrayó la cochabambina.
Entre ellas, la colombiana Isabella Arcila y Jaserik Pinto, de Venezuela, grandes exponentes en esta prueba, considerada “la más popular de la natación”, según Torrez.
La boliviana cuenta con buenos registros, a ello se suman importantes medallas en diferentes eventos internacionales. Su mayor logro fue en 2017, cuando registró los 25 segundos netos, hasta ahora insuperable por Torrez.
La “Sirena” también tiene buena presencia en los Juegos Olímpicos. Inició en los JJOO de Beijíng (2008), pero sólo de manera presencial como invitada, todo ello la catapultó para competir con todo en su primera vez en Londres 2012 donde fue abanderada.
Aquel evento en Europa consiguió el puesto 37, cuya prueba fue de los 100 metros libre. Para el siguiente Juego Olímpico obtuvo el puesto 46 en la misma prueba.
En la especialidad, Torrez consiguió mejores tiempos en la prueba de 50m en este último ciclo olímpico, de tal manera que tuvo que asistir a los JJOO en solamente esta prueba, ya que en las demás no clasificó.
Así Torrez afrontará este reto con mayor presión, tomando en cuenta la dura pelea con las demás atletas, siendo una exigencia personal bajar los 25 segundos y estar entre los 30 mejores a nivel mundial en esta prueba.
¿SUS ÚLTIMOS JUEGOS OLÍMPICOS?
Para Karen Torrez aún no es oficial si se mantendrá vigente en la natación como competidora. La bañista cochabambina apuntó que dependerá de sus condiciones físicas acudir a la cita olímpica en París, Francia, el 2024.
“Aún no sé si estaré para los próximos Juegos Olímpicos. Dependerá de cómo me encuentre estos años”, apuntó Torrez en entrevista con Deportes El Diario, en días pasados. “Actualmente voy estudiando, además de ser entrenadora, considero devolver lo que la natación me dio desde joven. Luego de los Juegos Olímpicos de Tokio me pondré a pensar en ello”, añadió.
Karen fue parte de la delegación en los JJOO de Beijíng (2008), luego participó en Londres (2012) y además de Río (2016).
3ra atleta en participar en Tokio. Antes compitieron Hugo Dellien (Tenis) y Gabriel Castillo (natación 100 metros espalda).
ERWIN QUISPE PERCA