“Queremos todos los días contribuir con un granito de arena. Ojalá los atletas tuvieran las condiciones necesarias, similares, a las de otros países en cuanto a su preparación y el aporte que puedan recibir para ese objetivo”, declaró Arze a tiempo de dar a conocer la determinación del Comité Olímpico Internacional (COI) de celebrar los Juegos en esta gestión del 23 de julio al 8 de agosto.
El deporte boliviano tiene, de momento, a los deportistas Karen Tórrez (natación), Ángela Castro (marcha) y Gabriel Castillo (natación) asegurados en el evento ecuménico. La expectativa de la dirigencia del olimpismo es incrementar a seis el número de participantes.
En el aniversario del Estado Plurinacional, Arze reflexionó de la importancia de “hacer planes que nos permitan acerca a esos chicos a posibilidades ciertas de mejora en sus resultados internacionales, en sus marcas nacionales con proyección internacional. Hay mucho por hacer”.
Con sus recursos, los tres deportistas están cumpliendo con sus entrenamientos, tomando las medidas de precaución ante el rebrote del coronavirus y las limitaciones en cuenta a cooperación gubernamental.
“Ojalá podamos superar este número de tres y llegar a lo planificado de seis atletas”, indicó Arze en una video conferencia emitida por la página del Comité Olímpico Boliviano, ocasión en la cual dio a conocer la resolución del titular del COI, Thomas Bach, de asegurar la fecha de los Juegos Olímpicos.
En contacto con los presidentes de los comités nacionales, Bach indicó que la vacuna contra el coronavirus no tiene carácter obligatorio y deja esa decisión a cada país. No obstante, existe la posibilidad de que el COI pueda financiar esta acción.
3 atletas hasta el momento se encuentran inscritos a los JJOO: Karen Torrez, Ángela Castro y Gabriel Castillo.