La historia del fútbol boliviano está escrita en numerosas publicaciones antiguas, en muchos casos fueron olvidadas, pero son muy pocas personas quienes consiguieron salvaguardar las mismas.
Uno de ellos fue Iván Aguilar, quien se destacó por ser historiador y muy dedicado a la investigación. Escribió numerosos libros y contaba con grandes proyectos.
Empero, falleció a los 73 años de edad la madrugada del martes 5 de enero en la ciudad de La Paz, dejando dolor en la familia del club The Strongest, equipo del cual era partidario y dirigente.
Ayer, su familia cumplió uno de sus sueños, contar con una biblioteca dedicada al fútbol boliviano, con grandes escritos de su autoría.
“La biblioteca del fútbol Iván Aguilar es el patrimonio de todos los paceños, es un lugar de encuentro de personas de diferentes generaciones que aman el fútbol. La biblioteca de mi encuentra tanto libros como revistas de fútbol, y souviniers, fotografías antiguas, una verdadera reliquia y joyas históricas. Lastimosamente en Bolivia no le hemos dado el realce verdadero al deporte boliviano y en la biblioteca podemos conocer por qué realmente Bolivia ha logrado grandes éxitos”, dijo Diana, su hija, a Deportes El Diario.
DED: ¿Cuántos libros y revistas se tienen?
Básicamente la biblioteca tiene más de 5.500 revistas, que es un buen número, son revistas tanto a nivel nacional como internacional. Las revistas nacionales son las de Litoral, Panorama, tienen incluso mi papá consiguió la revista Oro y Negro y tiene revistas de Don Balón, de El Gráfico y su colección más completa debería ser la del Grafico que tiene desde 1916 hasta hace unos años cuando el Grafico perdió y ya no salía del mismo alcance.
Después tiene libros más o menos 1.100 libros de todas partes del mundo que le han facilitado varios autores de Brasil, Perú, Chile, y le mandaron de Sudáfrica, de Francia, Inglaterra.
Tiene una colección de libros de Suecia, Estados Unidos,
Tiene souviniers, periódicos, toda la colección de Marcas. Tiene una buena colección y varios dirigentes colaboraron para esta colección porque sabían de la pasión de mi padre.
DED: ¿Cuál ha sido el libro más raro o preciado del lugar?
Tiene un libro álbum que habla sobre el primer campeonato mundial de fútbol y en este libro están los delegados y jugadores de Bolivia
Y sin duda algunas que mi papá una de las reliquias que pudo conseguir fue la revista Oro y negro que fue una revista que fue publicada por los primeros dirigentes del club The Strongest.
DED: ¿Cómo será el préstamo de libros?
Básicamente estamos trabajando con un equipo de bibliotecólogos, una bibliotecóloga que tiene una maestria en historia. Vamos a hacer una hemeroteca deportiva que es la parte más pesada porque tenemos muchos periódicos.
Vamos a tener una página web para que el hincha pueda buscar dichos documentos. La biblioteca va a tener una persona que va a atender a las personas que busquen investigar.
Lo que queremos es fomentar la lectura de los paceños.
DED: ¿Puede ser posible una biblioteca virtual?
Si es posible, estamos iniciando la digitalización de las revistas, de los libros que abarca el fútbol boliviano y luego podemos hacerlo con los libros del exterior.
DED: Días y horarios
Ahora estamos en horario de 3 a 7 y estamos trabajando de de lunes a viernes.