El fútbol en Bolivia cuenta con más de un siglo de existencia. Diferentes épocas dieron muestra de que esta disciplina es la más popular del territorio nacional, llegando a ser profesional desde hace medio centenar de años; sin embargo, pese a este avance, todo corre por el ámbito masculino, ya que la rama femenina todavía lucha por salir de la categoría amateur.
A nivel mundial, el balompié femenino va tomando mayor fuerza. Ejemplos como la profesionalización con base a la equidad planteada y cumplida en Brasil, dan una muestra de avances significativos. El mundial de fútbol también fue ganando protagonismo, el mismo que la división masculina.
La FIFA y Conmebol conocen de ello, por tal razón instaron a las federaciones internacionales dar cabida a esta rama, la misma que todavía ve muy pocas luces en el país.
Torneos cortos, mala organización y planificación, poca atención a las divisiones formativas en esta rama y sin cabida ideal a la selección nacional, son problemas recurrentes en el país. Algo que coincide muy bien el entrenador boliviano, Napoleón Cardozo.
“El fútbol femenino en la Federación Boliviana de Fútbol no está programado ni planificado. Tampoco en sus diferentes categorías. Lamentablemente es un total desorden, no cambió nada. Hay que organizar el fútbol desde sus bases, hacer cumplir las normas de Conmebol y FIFA para jugar partidos internacionales, tenerlo de manera profesional. Bolivia es el único país que no tiene una liga femenina del fútbol como el caso de los varones”, explicó Cardozo en contacto con FEM, de Deportes El Diario. PROFESIONALIZACIÓN
La solución enmarca a que esta categoría “debería ser profesional”. “El hecho que existan clubes profesionales y un torneo nacional, al igual que de varones, como la División Profesional y el ascenso como la Copa Simón Bolívar, darían mayor cabida para que las jugadoras puedan ser más competitivas”, dijo.
Empero, para que todo esto pase “deberá haber mayor planificación”. Cardozo también se vio preocupado por la situación de la selección nacional, que tuvo que cancelar su cotejo amistoso contra República Dominicana.
“Creo que cuando hay un torneo o partidos internacionales, se tienen que hacer con antelación. Todo parte desde la convocatoria, los entrenamientos, microciclos”.
CORTOS CONTRATOS
Dentro de su experiencia como entrenador de la selección absoluta, Cardozo añadió que la FBF tuvo que sólo llamarlo para cuando había competencias cercanas.
“Yo antes era contratado un mes antes cuando la selección debía disputar algún partido. Apenas 20 o 30 días hacíamos la convocatoria. La Copa América se juega cada cuatro años, entonces las mayores jugaban cada cuatro años y las divisiones inferiores dos años. Solo trabajábamos ese mes y se nos terminaban los contratos”.
“Con todo lo que se ve, no está organizado el fútbol femenino. Hay mucho por hacer. Yo también lo sufrí”, manifestó.
HAY AVANCES
No obstante, pese a los problemas, Cardozo explicó que se “está masificando el fútbol femenino en el país. Es bueno, pero como vayan creciendo, también hay que construir más organización. Mejorar campos deportivos, cumplir con todas las necesidades, vestuarios, baños y todo lo que conlleva”, cerró.
JUGADORAS PIDEN ATENCIÓN
Un comunicado de parte de las jugadoras convocadas a la selección nacional confirmó su indignación por la suspensión del cotejo contra República Dominicana.
“Queremos expresar nuestra indignación y sentimiento de aflicción a causa de reitaradas faltas de atención hacia el equipo femenino en todas las categorías, tomando en cuenta que a pesar de de aún no ser profesionales, acudimos a cada convocatoria con mucho entusiasmo y predisposición de representar al país de la mejor manera”, indica la carta del grupo de jugadoras nacionales hacia Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.
Esta misiva fue firmada por toda la conformación nacional, entre ellas las jugadoras Wendy Soria, Ariani Melgar, Daniela Salguero, Olga Sandoval, Luana San Miguel, Mariana Caucota, esta última elegida como primera capitana de la selección boliviana. Las jugadoras también expresaron su solidaridad con la entrenadora Bacarreza.
FBF aclara que no se jugó porque no hubo pasajes
La Federación Boliviana de Fútbol publicó un comunicado donde expusieron la postura en torno a este tema, dirigido más que todo a un aspecto logístico, porque no hubo pasajes a República Dominicana.
“La decisión asumida por la FBF se debió a la no disponibilidad de espacios para que la delegación viaje de manera conjunta; la única posibilidad y por confirmar con la línea aérea era la emisión de boletos de forma separada en 3 grupos para diferentes días y vuelos con un incremento de precios que duplicaban y triplicaban los montos presupuestados inicialmente”, indica parte de la misiva del ente del balompié nacional.
Dentro de este comunicado, la FBF indicó además que se buscarían espacios de fechas para confirmar otro encuentro posterior contra República Dominicada.
Además, la institución hizo conocer que deberán retractarse por los comentarios realizados en medios de comunicación, quienes profirieron una información diferente. “Instamos al comunicador a difundir correctamente la información, para que no se generen versiones distintas que provoquen incertidumbres en las jugadoras, cuerpo técnico e hinchada en su conjunto”, cierra el comunicado de la FBF, que tiene una Dirección de Desarrollo que está a cargo de Cristian Quiroga, la que se ocupa de incentivar el fútbol femenino..
Lamento. La jugadora de la selección nacional, Paola Guzmán manifestó su preocupación.
“Desde España como jugadora de la selección absoluta, me entristece muchísimo la noticia de que la fecha FIFA que se tenía que llevar acabo en República Dominicana tuvo que ser suspendida por falta de presupuesto.
Es una situación muy complicada y refleja la crisis que llevamos viviendo durante años en el fútbol nacional”, indica parte del comunicado de la jugadora.
1.000.000 La FBF recibe de parte de la Conmebol el total de un millón de dólares para su disponibilidad, de acuerdo a datos publicados el 2020, que se destina a los clubes, asociaciones y gestión.
Ayuda por el covid-19. La Conmebol había destinado fondos para que las federaciones afronten su crisis económica a causa del coronavirus. La FBF se habría planteado en reforzar el fútbol femenino.
ERWIN QUISPE PERCA